Los trabajos de restauración de las tres portadas de la Iglesia parroquial de San Mateo, que realiza el equipo de Ana Infante –centrados en esta primera fase en la denominada Puerta de la Umbría– arrojan ya desde su inicio hallazgos de interés.
Según ha explicado el párroco, David Aguilera, los restauradores han encontrado durante la limpieza de la portada, prácticamente finalizada, restos de policromía y pan de oro en distintos elementos de la misma. Según ha indicado el párroco, las primeras catas revelaron la existencia de una cobertura de pan de oro de gran calidad en los elementos ornamentales de la portada y en el entorno de la imagen de la Virgen con Niño que constituye el elemento central de la misma, sepultada con el paso del tiempo bajo la suciedad y parcialmente recuperada ahora.
Aguilera ha señalado que tras la consulta elevada a la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico se ha determinado mantener esos testigos visibles del estado primitivo de esta portada lateral, descartando la posibilidad de devolver su antiguo esplendor al conjunto, inasumible para la parroquia desde un punto de vista económico.
¿QUIERES VERLA EN VÍDEO?
Según el párroco, tan pronto concluya esta primera fase de los trabajos, el equipo de Infante se trasladará a la portada principal, la más deteriorada de todo el conjunto monumental, aprovechando para ello el periodo estival en el que la afluencia al templo en menor, finalizando con la portada de San Miguel Arcángel, estimando en unos cinco meses el tiempo restante para la conclusión de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 56.956 euros que financia la propia parroquia con fondos propios.
Además, Aguilera señaló que ya se encuentra muy avanzada la restauración del retablo de San Miguel, situado a la derecha del retablo mayor se la Iglesia de San Mateo, auspiciado por la Consejería de Cultura, y que cuenta con un presupuesto de 26.251 euros y anunció que se trabaja en el proyecto para completar estos trabajos de consolidación del patrimonio mueble de la iglesia mayor de Lucena con una actuación similar en el retablo de la Inmaculada, situado a la izquierda.
La Iglesia de San Mateo de Lucena está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.