Vecinos de la calle Arcas y colindantes reclaman soluciones a los cortes de luz y bajadas de tensión en la red eléctrica que sufren desde hace semanas

El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, señalaba ayer que Endesa se ha comprometido con el ayuntamiento a realizar en los próximos días una revisión de las infraestructuras eléctricas con las que cuenta en la zona

David Ramírez
Periodista
14 de Enero de 2025
La calle Arcas, en la zona sur de Lucena
La calle Arcas, en la zona sur de Lucena

Vecinos de la calle Arcas y colindantes llevan prácticamente un mes enfrentándose a continuas interrupciones del suministro eléctrico y bajadas de tensión que afectan gravemente su calidad de vida. Según los vecinos, las noches de Nochebuena y Nochevieja fueron especialmente complicadas, con cortes de luz que dejaron a la calle y sus viviendas sumidas en la oscuridad durante más de dos horas. Los hechos se han repetido los días 4, 6, 9 y 11 de enero en distintos momentos de la jornada. 

Apuntan los vecinos que el origen del problema podría residir en la incapacidad del transformador existente en la zona para absorber la creciente demanda energética. Según los afectados, los cortes "suelen producirse en momentos de mayor consumo, como a las 14:00 horas o durante las noches, cuando se encienden sistemas de calefacción y electrodomésticos".

"Tras cada corte llamamos a Endesa, que a su vez deriva la incidencia a una empresa de mantenimiento, que, horas después, entra en el transformador para sustituir alguna pieza y recuperar la normalidad en el servicio", señala a LucenaHoy uno de los vecinos, que exige un arreglo definitivo de esta molesta situación.

43a3882d 5d80 4968 a4c9 176ba78e1832
Transformadores en la zona en la que se producen los cortes

DAÑOS EN ELECTRODOMÉSTICOS

Uno de los mayores perjuicios que sufren los vecinos son las subidas y bajadas de tensión. Este problema parcial de suministro eléctrico, que deja las viviendas con dos fases operativas, está provocando daños en ordenadores y electrodomésticos, según denuncian algunos de afectados, que también lamentan el estado precario de las instalaciones eléctricas en la zona.

Por ahora, las quejas de los vecinos no han obtenido respuesta efectiva por parte de la empresa suministradora, por lo que reclaman una mayor implicación del Ayuntamiento de Lucena en defensa de sus intereses. "Necesitamos que se actúe con celeridad para evitar que la situación se prolongue en el tiempo", apuntan. 

El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, señalaba ayer a LucenaHoy que ya ha recibido a los vecinos, que le han trasladado los problemas que soportan y que afectan a las calles comprendidas entre Arcas y Rute. "Nos hemos puesto en contacto con Endesa, que se ha comprometido a realizar en los próximos días una revisión de las infraestructuras eléctricas con las que cuenta en la zona, para intentar detectar donde reside el problema o incluso la posibilidad de que se estén produciendo en algún punto enganches irregulares a la red" que pudieran estar afectando al conjunto del vecindario, ha anunciado el edil popular.

Entre tanto, centenares de vecinos siguen preguntándose cuándo será el próximo corte o caída de tensión de la línea eléctrica.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.