El concejal de Urbanismo en funciones, César del Espino, ha anunciado hoy que ya se encuentra en el área de contratación el proyecto para la renovación integral de la calle Río Guadalquivir, que se suma a las intervenciones en esta serie de calles afectadas por problemas de saneamiento, que se traducen en la frecuente inundación de sótanos y garajes como consecuencia de una red insuficiente y en daños en las infraestructuras e incluso en algunas viviendas debido a los daños de las fugas sobre un terreno de relleno. En concreto, en esta calle se detectó hace meses una oquedad importante bajo la capa de asfalto y parte del acerado.
Del Espino ha adelantado que el proyecto contempla una inversión de 290.478 euros y un plazo de ejecución de 5 meses para llevar a cabo unas obras que supondrán la completa renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la remodelación de la superficie de intervención, en la misma línea de actuación urbanística que se ha seguido en las calles contiguas. También se hace necesario introducir canalizaciones libres para poder soterrar futuras instalaciones, debido a los diversos problemas que han surgido en los últimos meses y que han afectado a sus actuales redes, dando lugar a fugas de agua.
Recién finalizadas las obras en la calle Río Anzur, ayer mismo concluyó el plazo de presentación de ofertas para una actuación similar en la calle río Guadiana, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 319.235 euros (IVA incluido). Asimismo, está previsto intervenir en la calle Juan Manuel de Aréjula y en Donantes de Sangre, donde también se han detectado problemas similares. Según Del Espino, el problema radica en que, en su día, estas calles y sus edificaciones se construyeron sobre terrenos de relleno. En total, el ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en este paquete de obras.