Un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Lucena asegura que las obras iniciadas en la Huerta del Carmen unas semanas antes de las pasadas elecciones municipales y paralizadas unos días después de su comienzo debieron estar sujetas a los mismos requisitos que cualquier otra obra mayor para la obtención de la oportuna licencia urbanística, "por lo que requiere la emisión de previos informes urbanísticos técnico y jurídico, así como, en su caso, de otros informes y autorizaciones".
Las conclusiones han sido presentadas esta mañana por el portavoz del PP, Paco Huertas, cuyo grupo solicitó dicho informe en la pasada sesión plenaria al hilo de la afirmación del ex-concejal de IUCA y portavoz de IUCA, Miguel Villa, que indicó que dichas obras eran legales y no precisaban de este tipo de informes y de la intervención del propio alcalde, Juan Pérez, manifestando que los trabajos se debieron a un error, dado que se pretendía construir un aparcamiento en superficie sobre una zona verde.
Para Huertas, "no hubo error, sino una voluntad manifiesta de ejecutar unas obras con un marcado carácter electoralista", por lo que, a la vista del informe jurídico, ha vuelto a exigir al equipo de gobierno que se determinen unas responsabilidades que los populares adjudican al propio regidor lucentino, Juan Pérez, en primer término, y al ex-edil de Urbanismo, Miguel Villa, en segundo lugar, que y los responsables satisfagan el coste de los trabajos realizados, cifrado en unos 12.000 euros.
Además, Huertas ha advertido que el carácter "ilegal" de las obras incluso podría contravenir el propio Código Penal y conllevar sanciones de inhabilitación especial para ejercer cargo público e incluso pena de prisión, aunque desestimó inicialmente poner este caso en manos de la Fiscalía "porque no estamos aquí para judicializar la política local, aunque podemos estar ante una irregularidad de gran envergadura". No obstante, Huertas dejó ese extremo en manos de lo que decida su grupo municipal: "la decisión última la debe adoptar el grupo".
PIDEN UN PARKING SUBTERRÁNEO
El portavoz del PP ha insistido también en que su grupo no se opone a que se realicen obras en la Huerta del Carmen, "siempre que sean legales". En este sentido, avanzó que todos los grupos contemplaban en sus programas la necesidad de crear aparcamiento en esta zona, "aunque vemos muy difícil que pueda revertirse el carácter de zona verde del que goza esta parcela". No obstante, Huertas señaló que "consideramos que sí sería posible la creación de un aparcamiento subterráneo, manteniendo la zona verde en superficie".