El concejal de Urbanismo, Cesar Del Espino, ha anunciado hoy que a lo largo de la jornada se entregará a la empresa propietaria de los dos inmuebles contiguos de la calle Flores de Negrón en situación de riesgo, el decreto de demolición urgente de ambas vivendas que firmó ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez, tras resolverse algunas discrepancias jurídicas surgidas en el seno de la propia área municipal de urbanismo sobre la idoneidad de decretar el derribo de una edificación protegida por el PGOU.
Según ha inidicado Del Espino, el decreto de demolición es el resultado de declarar a la casa en "ruina física inminente". Se demuele porque, según los informes técnicos, no es posible garantizar la estabilidad de la fachada y tampoco conservarla debido al material con que está hecha –tapial– y el grado de deterioro que presenta.
El decreto asegura que la situación alctual de los dos inmuebles conlleva un elevado riesgo para la seguridad de las personas y en base a ello lo más aconsejable es la demolición total.
Así, se ordena a la propiedad que en el plazo máximo de 48 horas, contadas a partir de la recepción de la notificación procedan a comenzar los trabajos de demolición.
César del Espino ha apuntado que "el interés máximo del ayuntamiento es la seguridad de las personas, por eso se ha tomado esta decisión, avalada técnica y legalmente", adelantando que en el decreto también se ordena la reconstrucción idéntica de la fachada en la nueva construcción. En el solar está anunciada una promoción de viviendas y locales para oficinas.
Todo apunta a que la empresa, que ha seguido puntualmente el procedimiento, procederá al derribo de forma inmediata, toda vez que cuenta con medios técnicos para ello.