Tres rotondas sustituirán a las actuales redes semafóricas en la avenida del Parque tras la remodelación de tráfico que comenzará el día 21

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Teva Señal por 34.492 euros más IVA y la actuación estará terminada de cara a las Fiestas Aracelitanas.

10 de Abril de 2025
Avenida del Parque
Avenida del Parque

Vienen cambios importantes para el tránsito por una de las principales arterias urbanas de la ciudad, la Avenida del Parque y su entorno, que, tras los trabajos de señalización que se iniciarán el 21 de abril, verá suprimidas las actuales redes semafóricas, que serán sustituidas por tres rotondas situadas en la confluencia con la calle Federico García Lorca, en la zona de influencia de las calles Catalina Marín o Baena; y en Ejido Plaza de Toros, según ha explicado esta mañana el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda.

El edil popular señaló que la intervención busca reordenar el tráfico en estas vías, afectadas por la instalación previa del carril bici, que obliga a reducir uno de los carriles de tráfico rodado en Avenida del Parque.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Teva Señal por 34.492 euros más IVA y la actuación estará terminada de cara a las Fiestas Aracelitanas. Según Pineda, consistirá principalmente en señalización vertical y horizontal, y solo contempla dos pequeñas actuaciones de obra civil de reducción del acerado, por lo que no se espera que se generen cortes de tráfico importantes durante su ejecución.

La nueva regulación del tráfico supondrá que la Avenida del Parque mantenga dos carriles en sentido descendente y uno en sentido ascendente en el tramo entre las calles El Peso y Ejido Plaza de Toros y dos ascendentes y uno descendente entre El Peso y Avenida de la Guardia Civil. Finalmente, en el último tramo, hasta la fuente del Recinto Ferial, habrá un solo carril en cada sentido, y se ganan una veintena de plazas de aparcamiento en batería en el lado derecho. Asimismo, en la calle El Peso solo se mantiene un carril de acceso a la avenida del Parque, quedando el segundo como zona de carga y descarga.

Según Javier Pineda, el objetivo de esta actuación, aconsejada por la Policía Local tras estudiar pormenorizadamente la situación generada por la construcción del carril bici, es mejorar la fluidez del tráfico a través de la eliminación de los semáforos y su sustitución por rotondas. No obstante, los semáforos se mantendrán temporalmente, permaneciendo siempre en ámbar.

No se descarta tampoco la realización de mejoras o cambios puntuales a la vista del resultado de esta actuación, que tiene, en cualquier caso, un carácter provisional, dado que la remodelación integral de la Avenida del Parque para convertirla en un bulevar comercial es uno de los proyectos estrella del nuevo programa de fondos europeos solicitado por el consistorio lucentino, cuyo resultado no se conocerá al menos hasta el último trimestre de este año.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.