El Ayuntamiento de Lucena mantiene hasta el 31 de mayo el periodo de presentación de ofertas al expediente de licitación de las obras de reurbanización de la calle Río Guadiana, en el barrio de Quiebracarretas.
Se trata de una calle conformada por los dos niveles que marcan las cotas del acerado y de la calzada, que posee un único sentido de la circulación, y debido a sus dimensiones y estrechez de los acerados, incumple la actual normativa de accesibilidad dificultando el tránsito peatonal por dichas aceras.
Según el proyecto técnico, el objeto de la obra es la renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la remodelación de la superficie de intervención, de unos 670 m², para dotarla de accesibilidad, con ampliación de acerados, en la misma línea de actuación urbanística que se ha seguido en las calles contiguas.
También se hace necesario introducir canalizaciones libres para poder soterrar futuras instalaciones, debido a los diversos problemas que han surgido en los últimos meses y que han afectando a sus actuales redes, dando lugar a fugas de agua.
El periodo de ejecución para estas obras es de 6 meses y el precio de licitación se ha fijado en 319.235 euros (IVA incluido).
Según indicaron fuentes municipales en el pasado mes de febrero, durante una visita a la zona, la siguiente calle en entrar en obras sería Río Guadalquivir, cuyo proyecto técnico encargado por la concejalía de Obras está ya en poder del ayuntamiento. Asimismo, está previsto actuar en la calle Juan Manuel de Aréjula, completando la revisión del saneamiento de una zona de la ciudad en la que la red s eha venido mostrando claramente insuficiente para evacuar el agua en cada episodio de lluvias fuertes, dando lugar a inundaciones de sótanos y garages y ocasionando daños en el viario y en algunas viviendas.