La concejala de Patrimonio, Rosario Valverde, ha confirmado a LucenaHoy que en los próximos días quedará instalado el monumento que la ciudad dedicará al recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia del Covid-19 y como homenaje a quienes, de forma profesional o de manera voluntaria, contribuyeron a controlar en nuestro municipio los efectos de la crisis sanitaria.
El monumento, diseñado y realizado por el artista local Francisco Javier López del Espino, se ubicará en una zona ajardinada, en la confluencia entre las calles Antonio Muñoz-Rojas y Luis Alberto de Cuenca, en el Plan Parcial Oeste 1. Curiosamente, el emplazamiento, elegido por la anterior corporación, no es ninguno de los tres que fueron sometidos a consulta pública: la glorieta del "Llanete Los Dolores", la glorieta intersección de la calle María Zambrano con la avenida Luis Alberto de Cuenca, junto al nuevo pabellón, y la glorieta intersección de la avenida de la Guardia Civil con la Ronda Sur.
Tras instalarse hace unos meses la base, ahora se ha iniciado la instalación de las piezas que componen el conjunto monumental, que tiene unos 3 metros de alto por 2,10 de ancho, y presentará como elemento central unas manos de bronce patinado y unos rectángulos de acero, que simbolizan el mundo. El presupuesto de esta actuación asciende a algo más de 17.600 euros y, por distintas vicisitudes, se verá prácticamente dos años después de la presentación pública del boceto.
ESCULTURA DE PACO DE LUCENA
Se da la circunstancia de que Francisco Javier López del Espino es uno de los tres licitadores que optan a realizar el monumento al guitarrista Paco de Lucena, junto a las de Bronces Gradit y Fundición a la Cera Perdida. El concurso está dotado con un presupuesto inicial de 33.880 euros más IVA, y será cofinanciada entre la Diputación Provincial de Córdoba, que aporta 27.000 euros a través del Plan Córdoba 15, y el consistorio, que cubrirá la cantidad restante.
La escultura deberá contemplar la presentación de la imagen a tamaño natural de Paco de Lucena, tocando su guitarra, y con el pie colocado sobre una tradicional silla de enea, que permitirá que cualquier espectador pueda sentarse en la misma para tomar una foto. La imagen del guitarrista tendrá una altura de 1,70 metros, la silla 90 centímetros y el conjunto contará con un ancho de 1,20 metros, y debe ser transportable.
La edil de Patrimonio ha explicado que la adjudicación, en la que primarán, sobre todo, los criterios artísticos y estéticos de los bocetos presentados, está pendiente tan solo de la decisión de la comisión técnica, que se podría conocer esta misma semana. Tras la firma del contrato, el adjudicatario dispondrá de solo tres meses para la ejecución material de la obra, cuya colocación está previsto que se efectúe en el llanete de San Juan de Dios.