El pleno aprueba una modificación de crédito que permitirá licitar de inmediato las obras de la calle Catalina Marín, cuyo presupuesto rondará el millón de euros

El pleno también ha aprobado una nueva prórroga "con carácter excepcional y transitorio por el tiempo imprescindible", de la prestación del servicio público de estación de autobuses, cuyo contrato, prorrogado por un año, vence precisamente en el día de ho

23 de Noviembre de 2023
La actuación en la calle Catalina Marín comenzará el día 25 de noviembre y se prolongará por espacio de 9 meses.
La actuación en la calle Catalina Marín comenzará el día 25 de noviembre y se prolongará por espacio de 9 meses.

El pleno del Ayuntamiento de Lucena, convocado hoy con carácter extraordinario, ha aprobado con los votos del PP y Vox, un expediente de modificación presupuestaria por transferencias de crédito valorado en 1.170.230 euros, de los que 869.807 euros corresponden a la partida necesaria para proceder a la licitación de las obras de la calle Catalina Marín

Según ha explicado la concejala de Hacienda, María de la O Redondo, la urgencia de esta sesión venía dada por la conveniencia de que estas obras puedan licitarse con presupuesto del presente ejercicio. Redondo ha explicado que estos trabajos contaban con una partida de 550.000 euros, pero tras actualizarse el proyecto esa cuantía casi se duplica, alcanzando el millón de euros, por lo que el equipo de gobierno ha apostado por dar de baja algunas actuaciones que este año ya no iban a poder ser ejecutadas e incorporar algunos remanentes correspondientes a las bajas de contratos ya adjudicados, hasta sumar la cantidad ya indicada.

Entre las partidas que causan baja se encuentran las relativas a algunos planes plurianuales, la carretera del Santuario, la Plaza del Cristo de la Sangre o el Puente Povedano, que volverán a constar con dotación suficiente en los presupuestos del año próximo.

María de la O Redondo ha señalado que esta modificación permitirá proceder a la licitación de las obras antes de que acabe el año, dando prioridad a una obra que afecta a la calle en la que se registran más incidencias por averías en la red de distribución de agua. De no haberse llevado a cabo esta aprobación, la licitación, apuntó Redondo, se habría dilatado al menos hasta marzo o abril del próximo año.

PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito optaban por votar en contra. Esgrimieron sus portavoces, como argumentos, que se trata de un cambio innecesario por ser una obra recogida en el plan de inversiones plurianual, la imposibilidad de haber tratado este tema con más detenimiento en una Comisión de Hacienda extraordinaria y la situación en que quedan las inversiones a las que se les retira la financiación, al no tener seguridad que tengan cabida en el presupuesto municipal para el año 2024.

La modificación de crédito aprobada también incluye 107.781 euros para el pago de los costes del servicio de recaudación de impuestos por Hacienda Local o 192.641 euros para el sobrecoste del servicio de ayuda a domicilio.

María de la O Redondo ha indicado que se mantiene el objetivo de presentar los presupuestos municipales para 2024 el próximo 20 de diciembre, aunque reconocía que todavía no ha sido posible entregar un avance de los mismos a los grupos de la oposición.

El pleno también ha aprobado una nueva prórroga "con carácter excepcional y transitorio por el tiempo imprescindible", de la prestación del servicio público de estación de autobuses, cuyo contrato, prorrogado por un año, vence precisamente en el día de hoy. Según indicó la edil popular, el nuevo pliego está prácticamente concluido y saldrá a licitación de forma inmediata, por lo que se espera que esta prórroga solo sea necesaria durante unos meses.

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.