La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba ha dado luz verde para la ejecución de una nueva fase del proyecto de conservación y mantenimiento de la iglesia parroquial San Mateo Apóstol de Lucena, en la que durante el pasado año se restauraron sus diferentes portadas.
Las actuaciones previstas por la parroquia consisten en la impermeabilización de la cubierta invertida sobre el archivo y la planta primera en la plaza San Miguel así como la limpieza general del tejado del templo. También se incluye la colocación de mallas en las esquinas de los muros que dan a la calle La Villa, con la finalidad de ahuyentar a las aves, la revisión de las idas de los tejados para evitar desprendimientos y la limpieza de paramentos y colocación de mallas en el campanario para evitar la entrada de aves al interior del mismo.
La iglesia de San Mateo de Lucena está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.