El ayuntamiento de Lucena acaba de sacar a licitación la contratación de las obras de mejora de saneamiento y alcantarillado en la zona oeste de Lucena, una de las actuaciones más importantes que se ejecutarán durante este año en la ciudad, con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto base de licitación de 727.140 euros, incluidos impuestos, de los que casi un 78 por ciento es aportado por la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023, y el 22 por ciento restante, unos 160.000 euros, por el Ayuntamiento de Lucena.
La intervención permitirá la instalación de un colector interceptor de las aguas residuales y pluviales a lo largo de la calle Juan Manuel de Aréjula, hasta Donantes de Sangre. Esta infraestructura será la encargada de recoger los caudales de la propia calle, así como los correspondientes a las calles precedentes por el este, sobre las que ya se ha actuado o se está actuando en estos momentos, y las situadas en cotas más altas, por el sur, a través de la prolongación de dicho colector por la calle María Zambrano.
Sin embargo, según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Obras, Javier Pineda, el encarecimiento de los materiales de construcción ha hecho imposible contratar la totalidad del proyecto, que ascendía a más de 1,5 millones de euros, por lo que quedará pendiente una segunda fase, que el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Diputación a través de los Planes Provinciales y cuyo valor superará los 800.000 euros. En ese proyecto se acometerá la continuación del colector por el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula y la calle Luque desde la calle Córdoba hasta su final.
El proyecto ha sido redactado por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Diputación Provincial de Córdoba, Pedro Delgado López y Rodrigo Díaz Ruiz y, una vez completado, se plantea como solución definitiva para los frecuentes problemas de inundación en bajos, garajes y sótanos por la falta de capacidad de la red de alcantarillado existente en la zona oeste de Lucena.
El proyecto parte de un amplio estudio topográfico y topológico de la red en esta parte de la ciudad, que sirvió de base para la elaboración de un análisis, mediante modelos matemáticos, para la detección de los problemas y las posibles soluciones a la tradicional problemática de la zona.
El plazo de presentación de ofertas para acometer esta obra estará abierto hasta el próximo 7 de mayo.
OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA
Paralelamente, Pineda ha señalado que ya están concluidas, a falta de pequeños detalles, como la instalación de las farolas y elementos de mobiliario, las obras ejecutadas en la calle Río Guadiana, y acaban de ser adjudicadas y comenzarán en unos días las de la calle Río Guadalquivir. Estos últimos trabajos, cuyo contrato fue formalizado el 19 de marzo, han sido encomendados a la empresa Pavasur SL, en un importe total de 259.279 euros, incluidos impuestos.