La parroquia de El Carmen espera comenzar este año las obras de la nueva sede de Cáritas, con una inversión de unos 200.000 euros

La asociación Mujeres en Igualdad ha donado para este fin 2.722 euro. El edificio podría albergar también servicios para traseuntes y un economato.

19 de Marzo de 2025
Sola sobre el que se construirá el nuevo edificio. Archivo
Sola sobre el que se construirá el nuevo edificio. Archivo

La asociación Mujeres en Igualdad ha entregado hoy a la Parroquia de El Carmen de Lucena un donativo de 2.722 euros, fruto de la recaudación del almuerzo solidario celebrado el pasado domingo en el Círculo Lucentino, en el que participaron 172 personas. El dinero es la primera donación para el nuevo proyecto en el que ya trabaja la parroquia, la construcción de un edificio para Cáritas sobre una parcela de unos 300 metros cuadrados de superficie aneja al muro norte del templo, frente a la entrada del nuevo Palacio de Justicia, cuya cesión por parte del Ayuntamiento está a punto de culminarse tras seis años de trabajo.

El párroco de El Carmen, Eugenio Bujalance, ha señalado que el nuevo edificio, de una sola planta y acorde con la estética de la iglesia, albergará la sede de Cáritas y podría incluir otras instalaciones de carácter social, como duchas para transeúntes y un economato. "Todavía estamos perfilando el proyecto con el Ayuntamiento y otras instituciones para determinar su uso final", señaló Bujalance. El presupuesto estimado para la construcción asciende a 200.000 euros, y la parroquia confía en la generosidad de la comunidad y de otras instituciones para su financiación.

La cesión del terreno por parte del Ayuntamiento está en su fase final, tras haber completado los trámites necesarios con la Junta de Andalucía para el cambio de uso del suelo, inicialmente verde, ahora dotacional social. "Esperamos que en mayo podamos firmar la cesión y, una vez determinado el uso final del edificio, procederemos con la construcción en otoño de este año o a principios del próximo", explicó Bujalance, que añadió que la cesión municipal estipula que el inicio de las obras debe producirse en un máximo de cinco años desde la firma "pero esperamos no tener que alargar tanto los plazos y ejecutarlo cuanto antes".

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Teresa Ruiz Canela, expresó su satisfacción por la entrega del donativo: "Para nosotros es una gran satisfacción poder aportar un granito de arena, porque sabemos del esfuerzo que se está realizando en la parroquia. El almuerzo fue un éxito total, y gracias a la generosidad de todos, podemos contribuir a este importante proyecto".

Por su parte, el párroco agradeció la colaboración de Mujeres en Igualdad y de toda la comunidad lucentina: "Yo no hago nada solo, lo hacemos entre todos. La parroquia ha experimentado una gran transformación gracias a la colaboración de muchas instituciones y personas". En estos cuatro años, El Carmen ha ejecutado a través de aportaciones particulares y sin tener que recurrir a crédito obras valoradas en unos 250.000 euros que han supuesto una notable transformación y mejora sustancial de las dependencias religiosas, afectadas por problemas incluso estructurales que ponían en riesgo su estabilidad y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de restauración paulatina de su rico patrimonio pictórico y escultórico.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.