Desde hace unos días, el Parque Europa de Lucena dispone de suministro eléctrico normalizado. Han sido necesarios diez meses para que Endesa proporcione fluido a esta instalación, que abrió sus puertas en precario a finales de diciembre del pasado año, viéndose el ayuntamiento obligado a realizar una toma del alumbrado público para dar al recinto unos servicios mínimos en materia de seguridad.
Así las cosas, el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha señalado a LucenaHoy que en los próximos días se espera reponer la parte del cableado eléctrico robada en su día y no repuesta para evitar nuevas sustracciones, con lo que, en un par de semanas se podrá ampliar el horario de apertura de estas instalaciones, supeditado hasta ahora a la existencia de luz natural. “Pronto se colocarán los carteles informativos para avisar a la ciudadanía y permitir que todos puedan disfrutar del parque con normalidad”, declaró Pineda.
Además de la conexión eléctrica, otro proyecto relacionado con el Parque Europa es la licitación de la cafetería, una iniciativa que ha despertado interés entre empresarios locales. Según Pineda, el pliego de licitación ya está terminado y se publicará en los próximos días. “El espacio ofrece múltiples posibilidades y ha generado gran expectación en la localidad, por lo que tenemos buenas expectativas de que el proceso sea exitoso”, destacó el concejal, quien prevé que, en un plazo corto, el parque puede ofrecer a los visitantes este nuevo servicio.
NUMEROSAS ACTUACIONES DE MEJORA EN MARCHA
Entre las intervenciones más inmediatas destaca la entrada en funcionamiento de la zona de escalada. El pavimento de la misma, de hormigón rugoso, no cumplía con la normativa establecida para la práctica de esta actividad. Se ha diseñado un nuevo proyecto que incluye la instalación de suelo de caucho y elementos específicos para la escalada infantil. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, y ha sido adjudicada a la empresa Activa Parques y Jardinería en 61.988 euros, IVA incluido.
Asimismo, ya se ha adjudicado a la empresa Multiconstructora Lucentina 2080 SL la contratación del sistema de cloración y mantenimiento de la lámina de agua, que tampoco ha podido utilizarse hasta el momento. La actuación tendrá un coste de 16.000 euros y supondrá la puesta en valor y llenado de este atractivo estanque, que podrá albergar actividades infantiles relacionadas con el agua.
También está prevista la sustitución de parte de la valla perimetral de malla de simple torsión, por una similar a la de la carretera de la Estación. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 68.000 euros y ya se encuentra en fase de adjudicación, tras presentarse al concurso 16 empresas. Se da la circunstancia de que la calificada en primer lugar ha incurrido en baja temeraria, al presentar un presupuesto de 43.060 euros, por lo que se ha solicitado la justificación de viabilidad del mismo con carácter previo a la asignación definitiva de la obra.
Finalmente, Pineda ha adelantado que otra intervención supondrá la mejora de la zona de skate, cuya baranda no cumplía con la normativa de altura establecida. Se realizarán los ajustes necesarios para adaptar la estructura a los estándares de seguridad requeridos, permitiendo así su uso seguro. Esta actuación será ejecutada en los próximos días por los Servicios Operativos Municipales, por lo que no precisará de una partida económica adicional.
Javier Pineda ha señalado que además de estas actuaciones, está prevista la instalación de nuevas zonas de juegos y elementos recreativos en el parque, como una tirolina, y también se está llevando a cabo un proceso de plantación de nuevos árboles, con la intención de seguir aumentando la vegetación de este espacio verde año tras año.