Obras encargará la redacción del anteproyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local, que se ubicará en el espacio de la antigua Caseta Municipal

También está previsto seguir incrementando la plantilla policial hasta un horizonte próximo a los 90 agentes o la ampliación del parque móvil con, al menos, un nuevo vehículo tipo furgón

21 de Enero de 2025
Caseta Municipal, futura sede de la nueva Jefatura de la Policía Local

La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana acometerá este año la redacción del anteproyecto de la nueva Jefatura de Policía Local, que se ubicará en los terrenos de la antigua caseta municipal, junto a la Avenida Miguel Cuenca Valdivia. Este proyecto busca dotar a Lucena de unas instalaciones modernas y funcionales, adaptadas a las necesidades de la Policía Local y de Protección Civil, que compartirán edificio.

“Queremos unificar en un mismo edificio todas las dependencias relacionadas con la seguridad ciudadana. El emplazamiento de la caseta municipal es idóneo por su accesibilidad para los ciudadanos, al mantener las dependencias en un punto reconocible del casco urbano, y por las buenas conexiones para la operatividad de los vehículos policiales, con entradas y salidas muy buenas”, ha señalado a LucenaHoy el edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo.

Según indicó Novillo, el anteproyecto definirá la distribución de espacios y proporcionará una estimación económica para la construcción, clave para la búsqueda de fondos y subvenciones. Aunque no se prevé que pueda incluirse en el nuevo proyecto para la obtención de ayudas europeas EDUSI, el concejal confía en la posibilidad de acceder a otras ayudas específicamente planteadas para este tipo de infraestructuras o incluso en poder beneficiarse de posibles remanentes o aplicación de bajas si Lucena vuelve a contar con fondos de la Unión Europea en el nuevo marco operativo.

 

UNA PLANTILLA CRECIENTE

Este proyecto, señaló el edil popular, debe marcar un antes y un después en las infraestructuras de seguridad de la ciudad, consolidando un espacio acorde a las exigencias del siglo XXI y con una plantilla creciente, en la línea de avanzar hacia un modelo de ciudad más segura, eficiente y preparada para los retos del futuro. En este sentido, Novillo, ha señalado que "el objetivo del equipo de gobierno está en llegar a los 90 efectivos". En la actualidad son 75 los agentes que integran la plantilla, aunque están pendientes de convocatoria cinco plazas más de policía local y también se han creado dos plazas de subinspector y una de inspector y se espera que la oferta pública de empleo de 2025 incluya alguna plaza adicional.

"Estamos intentando crear algunos grupos específicos dentro de la plantilla, crear la policía urbanística, la figura del agente tutor en los centros educativos, la famosa 'patrulla verde' de la que se ha hablado en distintas ocasiones y para ello es necesario propiciar ese crecimiento del número de agentes y mando y desarrollar una reestructuración interna, es la idea o el camino que llevamos", afirmó Ángel Novillo, que también señalaba la intención de la delegación de proceder este año a la incorporación de, al menos, nuevo vehículo a la flota con la que cuenta la Policía Local. Se tratará probablemente de un nuevo furgón policial, aunque también se precisa un nuevo patrullero. "Si la plantilla crece, es normal que también deba hacerlo la dotación de vehículos", concluyó el responsable municipal de Seguridad.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés