Moriles y la aldea de Las Navas, en Lucena, se unirán mediante un nuevo carril peatonal

El proyecto fue presentado este viernes en el Ayuntamiento de Moriles por la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, el delegado de Cooperación con los Municipios en la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

16 de Junio de 2018
MORILES LUCENA
MORILES LUCENA

La localidad cordobesa de Moriles y la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar se unirán mediante un nuevo carril peatonal que conectará a la primera de ellas con la Vía Verde del Aceite.

El nuevo carril tendrá una longitud de casi 1.700 metros y se ejecutará en el margen de la carretera que une estas dos localidades, dando seguridad a los vecinos que actualemente dirigirse a pie de una localidad a otra misma y permitiendo unir los dos municipios" unidos ahora por la A-3132, por cuyo arcén circulan habitualmente.

El presupuesto de la obra alcanzará los 350.000 euros y está previsto que cuente con un ancho de tres metros, convenientemente separados de la calzada para garantizar la seguridad tanto de peatones como de conductores.

El proyecto fue presentado este viernes en el Ayuntamiento de Moriles por la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, el delegado de Cooperación con los Municipios en la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Para Carmona, "este proyecto tiene un importante interés social y turístico ya que se trata de una infraestructura demandada por los vecinos de ambos núcleos de población y que a la vez tiene una dimensión económica debido a que conecta con la Vía Verde del Aceite, la más importante de Andalucía".

Por su parte, el responsable de Cooperación con los Municipios en la institución provincial, Maximiano Izquierdo, ha destacado "la eliminación de barreras arquitectónicas que supondrá su ejecución y la rapidez en la redacción del proyecto por parte de los servicios técnicos de la Diputación, a la vez que ha subrayado el papel de apoyo a los municipios que la institución provincial debe desempeñar".

Por último, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha hecho hincapié en el "avance en seguridad" que la ejecución de la obra puede suponer para las personas que transitan diariamente por esa vía". Pérez ha indicado que el carril peatonal también permitirá unir los dos centros de interpretación del vino, tanto el de Moriles como el de Las Navas del Selpillar, actualmente sin uso.

Las reuniones con la Dirección General de Carreteras se vienen manteniendo desde hace dos años y se espera que la financiación llegue de la manos de la Junta de Andalucía que es la titular de la carretera. La ejecución de esta infraestructura incluirá la expropiación de terrenos y habrá de salvar algunas construcciones en el límite del suelo urbano de Moriles.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.