El próximo lunes, día 25, comenzarán oficialmente las obras de remodelación integral de la calle Catalina Marín, adjudicadas hace unas semanas a la empresa Construcciones Pavón, que presentó una oferta de 656140 euros más IVA, que rebaja sustancialmente el precio de licitación de esta actuación, establecido en 825.853 euros.
Según ha explicado el edil de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, y define una calle en plataforma única, sin acerados físicos, con dotación de arbolado y mobiliario urbano como bancos y jardineras en algunos tramos de la misma, así como la renovación de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y alcantarillado. De otra parte, la remodelación supondrá la pérdida de unas 24 plazas de aparcamiento en superficie para adaptar la calzada y la zona reservada a peatones a las medidas reglamentarias.
Pineda ha señalado hoy que la obras se ejecutará en tres fases, iniciándose en la parte superior, entre Juan Jiménez Cuenca y Abad Serrano, y concluyendo en el tramo inferior, entre San Marcos y Ejido Plaza de Toros. No obstante, la calle quedará cerrada al tráfico en su totalidad desde el primer día ante la necesidad de uso por parte de la maquinaria pesada que intervendrá en la misma y la intención de simultanear actuaciones en los distintos tramos.
En atención a los vecinos y a los titulares de las 34 cocheras existentes, el ayuntamiento facilitará un descuento de 22 euros en el precio del bono 24 horas para aquellos vecinos que deseen utilizar el aparcamiento de la Plaza Nueva durante estos 9 meses de obras, quedando su precio en 40 euros. Asimismo, se ha realizado un plan de tráfico que permitirá el doble sentido en todas las calles perpendiculares a Catalina Marín, que no será accesible desde las mismas.
La renovación de esta calle ha sido largamente demandada por los vecinos. Su ejecución ha venido contando con partida en los últimos ejercicios presupuestarios, aunque distintos motivos retrasaron la redacción del proyecto y licitación de la obra. A finales del pasado año, a propuesta del equipo de gobierno, el pleno municipal aprobaba una modificación presupuestaria que permitía elevar hasta 869.807 euros los 550.000 euros existentes en presupuestos para este proyecto, tras constatarse que el encarecimiento de los materiales de construcción habían incrementado notablemente el costo de la intervención. El objetivo era intentar sacar esta licitación antes de que acabase el año, dando prioridad a una obra que afecta a la calle en la que se registran más incidencias por averías en la red de distribución de agua.