Al menos otros 68.000 euros serán necesarios para que pueda entrar en funcionamiento el Cementerio Municipal Musulmán 'Al-Yussna' de Lucena. Ese es el importe en el que los redactores del proyecto valoran las actuaciones pendientes tras la segunda fase, que, a priori, debía ser la última, según afirma el concejal de Obras, Servicios Operativos y Cementerios, Javier Pineda.
"Cuando tomamos posesión, hace casi un año, creíamos que con la fase ejecutada a finales del año pasado, ya se podía poner en valor este cementerio, pero tras la visita a las mismas con los técnicos comprobamos que poner en uso el cementerio en esas condiciones era imposible", señala Pineda, que afirma que, tras la invitación cursada al recinto con los representantes de la comunidad islámica, "ellos mismos nos trasladaron la misma impresión".
En esa segunda fase se acometieron distintas obras de urbanización del entorno del edificio construido a finales de 2020, la mejora de los sistemas de evacuación de aguas pluviales y la construcción de las diez primeras unidades de enterramiento en suelo, sobre un total de 53 previstas, todo ello con una inversión de 30.000 euros. Previamente, se invirtieron 79.200 euros en la construcción del edificio que hará las funciones de recepción, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén y parte del vallado perimetral de la parcela triangular de 1.642 metros cuadrados sobre los que se ubica esta necrópolis consagrada al rito musulmán, así como en la construcción de las puertas de acceso a la misma y una pequeña rampa exterior para la entrada de vehículos funerarios.
Según Pineda "quedaría pendiente una fase más, en la que se incluirán los accesos rodados y peatonales, la creación de varios muros de contención, la construcción de unas escaleras para acceder a la zona de enterramientos y la urbanización general del terreno, todo ello valorado de forma inicial en unos 68.000 euros". La intención del equipo de gobierno es sacar a licitación esta última fase "a la mayor brevedad posible", aunque la misma no cuenta con una partida específica en los presupuestos municipales para 2024.
El plan de actuaciones pendientes contempla además, alguna partida accesoria para la plantación de algunos árboles, y otras, más a futuro, como la construcción de las 43 unidades de enterramiento restantes, presupuestadas en unos 58.000 euros adicionales.
Este cementerio ha venido siendo demandado por la comunidad musulmana establecida desde hace muchos años en nuestra ciudad. Su nominación fue aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena en julio de 2019 por unanimidad, atendiendo la solicitud presentada por la Comunidad Islámica de Lucena, compuesta por unos dos mil habitantes, que, en caso de fallecimiento, tienen que optar en muchos casos por repatriar el cadáver a su país de origen para que pueda ser enterrado según sus ritos y costumbres.
MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS
De forma paralela a esta planificación, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lucena ultiman la modificación del reglamento de funcionamiento de los cementerios municipales y la preceptiva modificación de las ordenanzas que regulan las tasas por el uso de estos servicios para dar cabida a la puesta en funcionamiento de los dos nuevos camposantos: el musulmán y el ecológico, este último totalmente terminado.
Según Pineda, los servicios técnicos "pasarán en unas semanas un primer borrador que será debatido con el resto de grupos políticos municipales, para que entre todos nos demos visto bueno", aunque ya se han mantenido contactos con algunos portavoces municipales para avanzar en este sentido. La intención municipal es que ambos documentos sean aprobados de forma conjunta, con independencia del estado de las obras. "El ecológico ya está terminado y podrá entrar en funcionamiento antes que el musulmán, pero la modificación se quedará hecha para los dos tipos de enterramiento", apunta Pineda.
CEMENTERIO ECOLÓGICO
Javier Pineda ha señalado a este periódico que "aunque el proyecto del cementerio ecológico ha causado una gran expectación a nivel informativo, desconocemos que demanda tendrá una vez que se ponga en marcha, porque, a día de hoy, no se ha recibido ninguna solicitud para su uso". El concejal de Obras y Cementerios señala que la redacción del reglamento de uso de este último camposanto, construido a propuesta de Ciudadanos en el anterior mandato corporativo, está resultando especialmente compleja. "Se ha vendido una idea un tanto idílica" de plantar una urna biodegradable con las cenizas de la persona fallecida y unas semillas de las que nacerá un arbol, pero es necesario tener en cuenta que, difícilmente, se puede garantizar el crecimiento de esa planta". Así, la ordenanza determinará el tipo de especies que se pueden plantar o la necesidad de que la familia participe responsablemente en el cuidado del árbol y también la alternativa de que el árbol sea un plantón con un cierto grado de crecimiento "lo que facilitaría su crecimiento y cuidado durante los primeros años", e incluso la posibilidad de que en la misma parcela se habiliten espacios que permitan el depósito de otras urnas cinerarias de la familia, a modo de columbario.
MÁS COLUMBARIOS EN EL CEMENTERIO "VIRGEN DE ARACELI"
Por último, Javier Pineda señalaba que a lo largo de este año está prevista la construcción de un nuevo módulo de columbarios en el Cementerio Municipal Virgen de Araceli. "La tendencia apunta a una fuerte demanda de esta modalidad de enterramiento y ya está en redacción el proyecto para la ampliación de los existentes, contando con una partida destinada a este fin en los presupuestos municipales para este ejercicio", concluyó Piuneda.