El Parque Europa, principal espacio verde de la ciudad por su extensión, se está regando desde hace unos meses con aguas no aptas para el consumo.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha confirmado a LucenaHoy que, tras varios meses con un caudal mínimo como consecuencia de la sequía, que obligaron a realizar los riegos con aguas de la red pública –provocando duras críticas de la oposición, al coincidir esta situación con las restricciones para el consumo– las lluvias de los tres últimos meses han propiciado la recuperación de la captación de agua no potable que se localizó en esta zona, cercana al cauce del río Lucena. Así, de los 30.000 litros de agua consumidos para el riego en el mes de abril, 26.000 fueron extraídos del pozo y solo 4.000 litros salieron de la red general.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, señalaba hoy que esta situación viene heredada de la decisión del anterior equipo de gobierno de no ejecutar en su momento el proyecto de bombeo de una parte de las aguas regeneradas desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Según el regidor lucentino, el Ayuntamiento solicitó y consiguió en su día una concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para utilizar esas aguas, aunque dicha concesión caducó sin que llegase a crearse la infraestructura necesaria para poner en riego el parque con estos recursos hídricos.
El equipo de gobierno tendrá que decidir ahora si vuelve a solicitarla y crea esas conducciones o se aventura a la disponibilidad del pozo actual o de nuevas prospecciones en la zona que garanticen el riego. "El parque necesita mucha agua, pero no podemos permitir que se seque, por lo que tendremos que ver cuál es la mejor opción para optimizar el gasto", concluyó Fernández.