La concejala de Educación, Míriam Ortiz, junto a Javier Pineda, concejal de Obras y Servicios Operativos, y Fernando Hidalgo, director del colegio San José de Calasanz, han presentado las obras realizadas en los colegios de la localidad, destacando la importancia de estas intervenciones para garantizar un adecuado comienzo de las clases la próxima semana.
Míriam Ortiz explicó que, tanto desde ambas delegaciones municipales, se ha llevado a cabo un significativo esfuerzo en los meses previos al inicio escolar para asegurar que todas las instalaciones estén en perfecto estado. "El presupuesto inicial para las obras de inversión era de 117.000 euros, pero fue ampliado con 25.000 euros adicionales de los remanentes, sumando un total de 142.000 euros", detalló la edil.
Ortiz subrayó que la selección de las obras a realizar se llevó a cabo mediante un proceso de consenso con los directores de los centros educativos a través del Consejo Escolar Municipal, teniendo en cuenta factores como la antigüedad de los edificios, la envergadura de las intervenciones necesarias y aspectos cruciales como la seguridad y la climatización. "Establecimos prioridades junto a los directores, visitamos los centros y definimos las inversiones que se realizarían este año", agregó.
PRINCIPALES ACTUACIONES
Entre las obras más destacadas que se han llevado a cabo durante el verano, Míriam Ortiz mencionó la finalización de la junta de dilatación del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, una intervención pendiente desde hace años que se completa ahora por motivos de seguridad. También se completó la renovación de la cubierta del gimnasio del colegio El Prado, con una obra complementaria a la realizada el año pasado que permitió reforzar la estructura del gimnasio. Este año se ha abordado la reparación de la cubierta y la ventilación, permitiendo que el gimnasio esté listo para su uso al inicio del curso.
En el colegio San José de Calasanz se ha procedido a cambiar los suelos de todas las aulas de infantil, instalando suelo de PVC en pasillos y aulas, lo que ha mejorado significativamente las condiciones del centro. Fernando Hidalgo, director del colegio, expresó su satisfacción con las mejoras: "Había tres tipos de suelos diferentes en las clases de infantil. Esta renovación es una ventaja y los niños lo van a notar. Estoy deseando ver sus caras cuando vean cómo ha cambiado su clase".
Además, se realizaron otras intervenciones, como el cambio de la puerta de hierro de acceso al patio del recreo del Colegio Barahona de Soto, la retirada de 64 persianas rotas en el Colegio del Carmen, sustituidas por estores, y la mejora de la pista deportiva del Colegio de Nuestra Señora de Araceli. En las aldeas, el Colegio Genil verá la instalación de toldos en el patio del recreo y en el Colegio San Francisco de Las Navas se ampliará la cubierta del porche de entrada y se instalará una nueva puerta de acceso a la zona del huerto.
COMEDOR DEL COLEGIO ANTONIO MACHADO
Sobre la puesta en marcha del comedor del colegio Antonio Machado, Javier Pineda, concejal de Obras y Servicios Operativos, ha señalado que en los próximos días quedará visado el proyecto de obra y se procederá de forma inmediata a la licitación de los trabajos. En cuanto a la ubicación provisional del servicio de comedor, se han ofrecido a la Delegación Territorial de Educación varias opciones de locales en las inmediaciones del centro y el próximo martes, fecha de inicio del curso escolar, se anunciará cuál es la elegida. La intención municipal pasa porque esta instalación acoja el servicio temporalmente, hasta que finalicen las obras de adaptación de unas aulas del colegio para este nuevo uso.
LABORES DE MANTENIMIENTO
Javier Pineda también destacó que, al finalizar el curso escolar en junio, se puso en marcha un plan de mantenimiento ordinario que incluyó trabajos de pintura interior y exterior, carpintería, fontanería, electricidad, revisión de calderas, y limpieza general. Este año también se añadió la fumigación de los colegios para garantizar que las instalaciones estén en perfecto estado para el regreso de los alumnos.
Según Ortiz, a pesar de las limitaciones presupuestarias, las delegaciones de Educación y Obras y Servicios Operativos han buscado "optimizar los recursos disponibles para maximizar los beneficios de las inversiones realizadas".