Lucena tendrá que poner en marcha un Plan Plurianual de Inversiones para acometer la mejora de las importantes deficiencias que presenta la red ditribución de agua. La decisión ha sido anunciada hoy por la Consejera Delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, a la vista de las escasas posibilidades de que la ciudad pueda optar a fondos europeos, tras quedar fuera del reparto de ayudas del Programa de proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua al que concurrió hace unos meses.
Redondo ha señalado que, aunque el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena –cifrado en 2,3 millones de euros– cumplía con todos los requisitos, el mismo fue preparado con un escaso margen de tiempo y había proyectos mucho más ambiciosos desde el punto de vista económico, por lo que la iniciativa ha obtenido una baja puntuación que le ha dejado fuera de cualquier opción de acceder, por el momento, a las ayudas solicitadas. No obstante, aún resta una tercera convocatoria, para la que se va a mejorar el proyecto, aunque Redondo ha indicado que la naturaleza de este programa, centrado en la digitalización de procesos, hace que las expectativas de obtener financiación no sean demasiado halagüeñas, "dado que más que digitalización, lo que necesitamos primero es acometer la reparación de la red".
A la vista de este contratiempo, Aguas de Lucena ya ha puesto en marcha con fondos propios algunas de las iniciativas para las que se solicitaban ayudas, como la sectorización del servicio, una medida "que puede ayudar a ahorrar mucha agua". Según adelantó Redondo, se ha acometido ya la sectorización de tres zonas con recursos propios y restan "las dos más grandes, que serán incluidas en el presupuesto de 2025, debido a su presupuesto más elevado, más de 120.000 euros". Esta sectorización permite controlar el flujo de agua en las distintas zonas de la ciudad de forma individualizada ante cualquier tipo de incidencia.
Asimismo, la consejera delegada de Aguas de Lucena ha anunciado que ya se está trabajando en el pliego para licitar la elaboración de un estudio de diagnóstico de la situación de la red, cuyo coste rondará los 110.000 euros y que debe constituir la herramienta definitiva para priorizar las próximas actuaciones. Cabe recordar que, hasta ahora, el principal criterio de priorización de las obras a ejecutar viene dado por el número de averías que se han registrado en cada calle en el último año.
Sobre otra actuación, la adjudicación del estudio geotécnico para definir el trazado de la actual canalización de agua desde el Nacimiento de Zambra hasta los depósitos de agua de Lucena, Redondo indicó que se espera que quede adjudicado "antes de que acabe el mes" tras la complicación administrativa que ha supuesto la existencia de varias licitadoras en situación de baja temeraria.
Paralelamente, Aguas de Lucena tiene entre sus objetivos la renovación de los casi 20.000 contadores de agua instalados en el conjunto del término municipal. La intención de la empresa municipal es instalar una media de 4.000 a 5.000 contadores por año, aunque la cantidad en este 2024 será inferior al haberse iniciado el proceso en el pasado mes de abril. El coste de la operación asciende a una inversión anual que supera los 25.000 euros para la adquisición de los nuevos contadores, más la contratación de un equipo de tres fontaneros, que se suman a la plantilla de Aguas de Lucena y que se ocupan de estos trabajos.