El pleno del Ayuntamiento de Lucena dio este martes luz verde a la externalización parcial del servicio de limpieza viaria, mediante la aprobación del informe sobre la estructura de costes del futuro contrato.
Para la elaboración de dicho informe se ha solicitado a varias empresas del sector la remisión de su estructura de costes, dando como resultado un estudio económico que contempla una previsión de gasto mensual de 95.020 euros –1.140.242 euros al año– que incluye tanto los gastos de personal y bienes corrientes como las amortizaciones de maquinaria.
Javier Pineda, concejal de Servicios Operativos, ha explicado a LucenaHoy que la intención del equipo de gobierno es "complementar la prestación actual del servicio, cuya plantilla municipal es la misma desde 2009 y se ha mostrado claramente insuficiente para poder garantizar un mantenimiento regular y equilibrado de la limpieza viaria en todos los barrios de la ciudad".
Según Pineda, la plantilla actual del servicio está formada por 21 trabajadores, 16 fijos y 7 temporales. La intención del equipo de gobierno es "completar esta plantilla con unos 20 operarios más a través de este contrato", manteniendo los puestos fijos de plantilla municipal, y asignando unas zonas concretas de trabajo a los trabajadores municipales y otras para la empresa, como ya se hizo a finales del pasado año –"con muy buenos resultados" según el edil popular– con el servicio de jardinería y mantenimiento.
Con base en este presupuesto, el plazo del futuro contrato se ha establecido en 9 años, haciendo coincidir la duración del mismo con el periodo de amortización y recuperación de la inversión por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
La propuesta, que salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Francisco de Mora y el voto contrario de PSOE e IU– será sometida ahora a un trámite de información pública por un plazo de 20 días, previo a la aprobación de los pliegos de condiciones del futuro contrato, que actualmente se encuentran en fase de elaboración, y posterior remisión de la propuesta de estructura de costes a la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía. Javier Pineda ha señalado que la intención del equipo de gobierno es que la empresa adjudicataria pueda iniciar su actividad en el último trimestre del presente año.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Durante su debate en el Pleno Municipal, el PSOE lamentó que los primeros pasos de este importante contrato no hayan pasado previamente por comisión, acusando al PP de "imponer sus decisiones en lugar de consensuar". Francisco Algar propuso, sin éxito, la retirada de este punto del orden día al considerar que “este procedimiento adolece de muchos defectos que podrían suponer su nulidad”.
Jesús López, desde Ciudadanos, señaló que se trata de “un modelo de gestión más eficaz” frente al actual "más caro, lento y poco eficiente", reseñando el elevado grado de absentismo laboral en la actual plantilla y las dificultades para cubrir las bajas mediante la bolsa de trabajo, por lo que se manifestó favorable a "dar una oportunidad y probar este modelo".
El portavoz de IU, Miguel Villa, manifestó su desaprobación a esta medida, que calificó como "un acto de incapacidad política para gestionar el servicio" que supondrá una "precarización del empleo para beneficiar a una empresa, que prestará la gestión sin asumir costes asociados”, indicando que, debido a la larga duración del contrato, “esta decisión hipoteca a las dos próximas corporaciones municipales”.
Para Laura Sánchez, portavoz de Vox, “esto va a suponer una mejora del servicio de limpieza en Lucena al poder así llegar a todos los barrios por igual" y según el concejal no adscrito Francisco de Mora, la externalización representa “una solución para acatar esta problemática”.