La Diputación concluye el proyecto para completar el acerado de la carretera de la Sierra de Aras y publica el listado de expropiaciones necesarias

El proyecto incluye la afección a 16 fincas pertenecientes de una veintena de propietarios y la superficie a expropiar oscila entre los 15 y los 1.126 metros cuadrados

09 de Julio de 2024
 Punto donde concluye uno de los tramos de acerado de la carretera de la Sierra
Punto donde concluye uno de los tramos de acerado de la carretera de la Sierra

El Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba ha concluido la revisión del proyecto de la obra de Mejora de Seguridad Vial para Uso Peatonal de la carretera de la Sierra (CO-6218) desde Lucena al Santuario de Nuestra Señora de Araceli, y la determinación de la relación de Bienes y Derechos afectados por esta actuación y que serán incluidos en un procedimiento de expropiación forzosa. 

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, el proyecto ha sido presentado al ayuntamiento en el transcurso de varias reuniones celebradas en estos últimos meses y la licitación y financiación de las obras será asumida en su integridad por la Diputación Provincial de Córdoba, "como comprometió en su momento el Diputado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura del ente provincial, Andrés Lorite".

El proyecto incluye la afección a un total de 16 fincas, en su mayor parte de olivar, pertenecientes de una veintena de propietarios y la superficie a expropiar oscila entre los 15 y los 1.126 metros cuadrados, en todos los casos correspondientes a la banda de suelos situada junto a la margen derecha de la carretera, en sentido ascendente.

La iniciativa pretende completar el acerado de la carretera de la sierra de Aras y parte de un proyecto previo redactado en el año 2022 que el anterior equipo de gobierno de la Diputación aparcó debido a su elevado coste –unos 725.000 euros– invitando entonces al Ayuntamiento de Lucena a asumir su ejecución. 

Según Pineda, el nuevo proyecto "propone una plataforma peatonal totalmente transitable y exenta de barreras arquitectónicas, como en su día propusieron colectivos como Cota Cero" y sus correspondientes arcenes. 

El trazado aprovecha los tramos discontinuos de acerado construidos en 2007 a través de una actuación conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento de Lucena, y los completa.

La iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de una carretera cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas que suben andando al Santuario de la Patrona de Lucena.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.