La Junta de Andalucía tiene previsto concluir en las próximas semanas el proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Lucena, en la que se llevará a cabo una inversión de unos 25 millones de euros.
La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, explicaba en nuestro programa "El Café", que el proyecto fue presentado al equipo de gobierno el pasado verano por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía, y contempla un plazo de ejecución de 18 meses y otros 6 para la puesta en marcha del sistema de depuración. No obstante, los dilatados plazos de publicación, declaración de impacto ambiental y licitación harán que las obras difícilmente puedan comenzar hasta finales de 2025 o principios de 2026.
La nueva EDAR de Lucena se construirá en terrenos muy cercanos a la actual, cuya ampliación ha sido inviable debido a la falta de espacio, y estará preparada para dar servicio a una población horizonte de 52.000 habitantes. Como novedad, contempla la construcción adicional de una planta de biogás, que permitirá producir la energía eléctrica a partir de la combustión de los lodos resultantes del proceso de depuración, y se destinaría al funcionamiento de la propia EDAR, cuyo coste energético en muy elevado, con el consiguiente ahorro para Aguas de Lucena. Esta planta estaría dimensionada para dar servicio también a otros municipios.
Redondo señala que la actual depuradora "no ha tenido el mantenimiento adecuado durante estos años y presenta problemas como la rotura las membranas de los difusores de los tanques biológicos, que no fueron repuestas, sustituyéndose su acción por la inyección artificial de oxígeno, lo que supone un coste adicional de funcionamiento de unos 100.000 euros al año. La reposición de estos elementos es uno de los proyectos que se han incluido en la solicitud de ayudas cursada al PERTE del Agua.
Una vez que entre en funcionamiento la nueva estación depuradora, la actual seguiría en funcionamiento como zona de pre-tratamiento de las aguas residuales y tanque de homogeneización para contener posibles vertidos incontrolados.