El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Urbanismo, César del Espino, han visitado esta mañana las obras que se realizan en la calle Federico García Lorca, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, con un presupuesto de 290.834 euros de los que el ayuntamiento aporta 61.107 euros, correspondiendo el resto al SEPE, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Córdoba.
Las obras –como todas las incluidas en este programa– cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, y completan las que se han venido realizando en esta zona de la ciudad en los últimos años. El proyecto incluye la completa renovación de los acerados y de las conducciones interiores de servicios básicos y saneamiento, así como la instalación de una mediana ajardinada no transitable, según ha explicado César del Espino.
Durante el periodo de obras pasarán por la misma 99 trabajadores entre peones y oficiales, con una estimación de 1.650 jornales.
César del Espino ha explicado que, como ya se anunció en su día, todas las obras incluidas en el este programa fueron presentadas a los vecinos para su conocimiento de las actuaciones en curso.
CASI DOS MILLONES DE EUROS
Por su parte el alcalde de Lucena ha recordado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) alcanza este año 1.899.000 euros de inversión e incluye un decena de actuaciones tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y las Navas.
En Lucena, el PFEA 2021 presenta como novedad la inclusión de la reforma interior de la planta baja de uno de los pabellones del cuartel de la Guardia Civil para adecuarlo a las necesidades actuales.
El resto de calles a reformar junto a Federico García Lorca son Almedinilla (une la plaza de Tras Matadero con la C/ Montemayor), Callejón de Rute y Ronda del Llano de las Tinajerías (renovación de acerado entre la Ronda Paseo Viejo hasta los jardines de la Cruz Roja).
También se aprovechará para crear un itinerario accesible desde la rotonda que une la calle Hoya del Molino con el Puente de San Juan, hasta la calle José Nieto Muñoz en las inmediaciones del CEIP del San José de Calasanz, en el barrio de La Calzada. Igualmente se iniciará las obras de reforma en la jardines de la urbanización Los Olivares en la calle Los Almendros, desde la calle Pedro Abad hasta la calle Alberto de Guzmán.
En la pedanía de Las Navas se incluye en el programa PFEA la remodelación en calle Virgen de Araceli, mientras que en Jauja se ejecutará la renovación de infraestructuras en la zona alta de la calle Barrio.
Estas obras cuentan con una aportación de 1.024.049 euros por parte del Gobierno de España –94.535,90 euros más que el PFEA 2020–, así como una subvención estimada de 460.822 euros para la adquisición de materiales por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba –45% de la cantidad total– correspondiendo el Ayuntamiento de Lucena otros 415.000 euros para materiales.
Las obras aportan 10.625 jornales y permitirán la contratación durante 15 días de 640 trabajadores.
OBRAS EN LA CALLE PALACIOS Y CATALINA MARÍN
Con independencia del programa PFEA, César del Espino ha adelantado que el pasado día 27 de enero se formalizó el contrato para la ejecución de las obras de la calle Palacios, disponiendo la empresa de un mes de plazo para el inicio de las mismas. Además, Del Espino ha indicado que otra obra muy esperada, el inicio de la remodelación de la calle Catalina Marín se ha visto ralentizad por la falta del proyecto de actuación, encomendado el pasado año a la Diputación de Córdoba, que por el momento no lo ha entregado, por lo que el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de redactarlo con medios propios.