La Junta de Andalucía está realizando obras de seguridad vial en cinco carreteras de Lucena con una inversión de más de 311.000 euros. En concreto, Fomento va a actuar en las vías A-3131, A-318, A-318a, A-3226 y A-3132.
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha visitado el municipio para dar a conocer estas obras que "sin duda suponen una mejora importante para dichas carreteras después de muchos años sin intervenir en las mismas".
En la A-3132, de Aguilar a la A-318 por Moriles, en la aldea de Navas del Selpillar, se está realizando un drenaje longitudinal en varios tramos, debido a los problemas que presentaban las cunetas existentes tanto de aterramiento por barros en época de lluvias, que llegaban a veces a invadir la plataforma de la carretera, como de erosiones, creando cárcavas que llegan al mismo borde del arcén de la carretera.
Las actuaciones comprenden la mejora de la capacidad de drenaje de las cunetas existentes, mediante un aumento de la pendiente longitudinal; redimensionado de las cunetas para dar mayor capacidad; y revestimiento con hormigón para evitar las erosiones.
También se ha previsto una actuación en la embocadura de la obra de paso, situada en el punto kilométrico 13,625, para mejorar la recepción de las aguas procedentes de las cunetas a ambos lados de la misma, a la vez que se ha intervenido el firme de la carretera en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 14,15 y 15,15.
Dicho tramo presentaba numerosas fisuraciones, grietas y hundimientos, y se ha procedido al extendido de una capa nueva de rodadura de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 Surf S, previo extendido de un riego de adherencia, y pintado posterior de las marcas viales afectadas. Las obras han supuesto una inversión de 79.766,68 euros.
En cuanto a las obras en la A-318, entre la carretera de Estepa a Granada-Córdoba por Lucena, se han realizado mejoras del firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 37,8 y 38,4, donde presentaba disgregaciones de material, fisuraciones y grietas, debido al envejecimiento del mismo después de muchos años sin realizarse tratamiento.
Dichas obras han supuesto una inversión de 41.153,48 euros. Igualmente se ha llevado a cabo la mejora del drenaje transversal en el punto kilométrico 27,125 para evitar que los barros saltasen a la carretera y mejorar la seguridad vial en dicho tramo con una inversión de 25.988,66 euros.
En cuanto a travesías, la delegada de Fomento ha explicado que también se ha mejorado el firme de parte de la A-318a, entre los puntos kilométricos 42 y 43,4 "tras más de 15 años sin intervenir, con una inversión de 47.183,02 eueros".
Esta obra ha corregido las deformaciones y reforzado el firme en un tramo de uso local, donde se encuentran un gran numero de empresas, a la vez que constituye uno de los accesos al municipio tras la apertura de la Autovía del Olivar.
En cuanto a la A-3228, que llega hasta Benamejí, se ha mejorado en varios tramos de su recorrido la capacidad drenante de las cunetas existentes, mediante un aumento de la pendiente longitudinal; redimensionado de las cunetas para dar mayor capacidad; y revestimiento con hormigón para evitar las erosiones donde se han mejorado 545 metros de cunetas, debido a los frecuentes problemas que presentan tanto de aterramiento por barros en época de lluvias, como de erosiones "con el peligro que ello suponía para los vecinos que la transitaban. Todo ello ha supuesto una inversión de 38.574,92 euros", señala la delegada de Fomento.
Por último, Casanueva se ha referido a la intervención en la A-313, de la A-318 a Badolatosa. Se ha mejorado el firme hasta el punto kilométrico 1, debido a que presentaba numerosas fisuraciones y hundimientos importantes en el entorno del puente sobre el río Lucena, con una inversión de 38.143,96 euros. Igualmente se ha mejorado el drenaje de las cunetas en varios tramos con un importe de 40.778,16 euros.
La delegada se ha referido a una inversión total de 311.725,35 euros que "supone creación de empleo, dinamismo en la economía y un apoyo total a la lucha contra la despoblación de los municipios de interior por parte de la Junta de Andalucía con la mejora de las infraestructuras después de años olvidados".
Como ha señalado Casanueva, "una vez más se demuestra la apuesta por la Junta de Andalucía por la calidad de vida de los ciudadanos vivan donde vivan, mejorando las infraestructuras que los conectan y que son fundamentales para el día a día para llevar a cabo gestiones como acudir al trabajo, ir al médico o realizar labores agrícolas en las fincas".