La Variante de Lucena en la A-331 es la única actuación en la provincia de Córdoba incluida en el 'Programa Más Cerca', del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) para el horizonte temporal 2014-2020.
La Junta de Andalucía anunció a finales de 2015 que retomaría este año el inicio de esta variante, cuyas obras fueron adjudicadas hace ya más de cinco años y han permanecido paralizadas hasta ahora. Según anunció en septiembre pasado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, los presupuestos autonómicos del 2016 incluyen una partida para esta ejecución, aunque por ahora no hay fecha oficial para su comienzo.
La A-331 es una vía regional que une Lucena e Iznájar por Rute y conecta estos dos últimos municipios con la futura Autovía del Olivar. Esta desviación se sitúa en el noroeste de la localidad y permitirá una considerable congestión del tráfico en zonas como la Avenida de la Infancia y arterias colindantes y una reducción de los tiempos para desplazarse desde Rute e Iznájar hasta Lucena.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó esta obra en enero de 2010 a la UTE Corsan-Coviram/General de Estudios y Proyectos por importe de 7,32 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.El trazado se diseño –que uniría la estación de servicio BP Los Bomberos y la carretera de Rute, antes de llegar a la pedanía de Los Llanos, cuenta con una estimación de tráfico futura de aproximadamente 4.000 vehículos al día. Con una longitud total de algo más de 4 kilómetros, casi todos de nuevo trazado, las obras incluyen una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros,así como la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel.
LA DIPUTACIÓN RECLAMA LA AUTOVÍA DEL OLIVAR, ENTRE OTRAS OBRAS EN LA PROVINCIA
Por otra parte, la Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegaciones a la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), ya que en el mismo no se ha incluido ninguna actuación del Plan Más Cerca –a excepción de la mencionada Variante de Lucena– Respecto a las vías de gran capacidad, el PISTA 2020 para Córdoba sólo habla de la Autovía del Olivar para referirse a la posibilidad –en función de la disponibilidad presupuestaria adicional de Fondos Feder– de ejecutar las variantes de Puente Genil, dejando sin financiación alguna el resto de tramos –entre ellos el de Puente Genil a Lucena– dibujando un negro futuro para esta autovía largamente anunciada, al menos hasta después del año 2020.
El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha destacado que "tras el plazo de dos meses al que se somete el Plan para su revisión pública, desde la institución provincial consideramos que deben ser tenidas en cuenta una serie de actuaciones a desarrollar en la provincia de Córdoba ya que se cumple con los requisitos para su inclusión en este horizonte temporal, 2014-2020, que contempla el Plan Pista".