La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado el éxito de estas ayudas, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 8 beneficiarios en la provincia de Córdoba.
En la línea de proyectos de Conservación y restauración son siete los beneficiarios en la provincia de Córdoba con una cuantía que alcanza los 119.495,58 euros. Gracias a estas ayudas se intervendrá en retablos como el de San Miguel de la Parroquia de San Mateo de Lucena (26.251 euros), el Retablo Mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba (30.000 euros) o en el retablo del Sancta Sanctorum de la iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera (17.371,06 euros).
En cuanto a esculturas, las ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico servirán para restaurar el Cristo Chico perteneciente a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba y atribuido a Pablo de Rojas (1597), con una ayuda de 11.573,4 euros; y la imagen de San Blas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena (5.393,91 euros).
Dentro de esta misma línea también se financia la restauración del Cristo de la Tabla de Montilla (13.908,19 euros) y una túnica del siglo XVIII perteneciente a la Hermandad de Ntro padre Jesús Nazareno de La Rambla (14.998 euros).
En cuanto a la línea 2, dedicada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, se han concedido en nuestra provincia tres ayudas, dos de ellas a parroquias de Lucena: San Mateo (11.909,93 euros) y Santo Domingo de Guzmán (11.909,93 euros) de Lucena, además de a la Hermandad del Huerto de Córdoba (12.056,33 euros).
Cristina Casanueva ha destacado "el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia. Estos proyectos subvencionados darán empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".