Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación y Deporte para "dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal", ha señalado Troncoso.
En materia de mejora de la climatización de los centros escolares se incluyen 23 nuevas actuaciones con un presupuesto de 2.342.684 euros. Entre estas intervenciones se encuentra la que se ejecutará en el CEIP Ntra. Sra. de Araceli. En este capítulo se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua, con un bajo consumo eléctrico, menores emisiones de CO2 y coste de inversión inicial y de funcionamiento.
En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado un total de 5 centros, los IES Felipe Solís Villechenous (Cabra), Ángel de Saavedra (Córdoba), Marqués de Comares (Lucena), Emilio Canalejo Olmeda (Montilla) y Juan de Aréjula (Lucena), en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. El presupuesto de este desglose es de 217.783,50 euros.
Entre las obras incluidas en esta programación anual en nuestra comarca destaca también la construcción de un nuevo centro, modelo C1, para el CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, que tiene un coste de 2,3 millones de euros.