Una decisión administrativa de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha determinado que aún no hayan comenzado las obras de conservación y mantenimiento de los edificios de protección oficial de la calle Córdoba, adjudicadas a mediados de febrero a la empresa Construcciones Antroju en un presupuesto final de 67.756 euros y que ya deberían estar casi terminadas, habida cuenta de que el plazo de ejecución era de tres meses.
Pese a que la licitación incluía las reparaciones en las cubiertas de todos los bloques y viviendas afectadas por las filtraciones, el Departamento Técnico de Vivienda de AVRA en Córdoba ha exigido a los propietarios de 5 de los 95 pisos de este complejo de VPO –construido a principios de los años 90 del siglo pasado– el pago de parte de las reparaciones que deben realizarse en los mismos, alegando que sus ocupantes son dueños de los inmuebles, a diferencia de los restantes, que mantienen un contrato de alquiler. Por su parte, los titulares de estas viviendas se niegan a realizar pago alguno, alegando que cuando adquirieron los pisos haciendo efectiva la fórmula del alquiler con opción de compra, estos ya presentaban los daños actuales y así lo hicieron constar en su momento.
Las distintas reuniones mantenidas entre técnicos de AVRA y vecinos no han dado fruto alguno y las obras siguen retrasándose, pese a que el ayuntamiento ha comunicado a la agencia andaluza de vivienda la máxima prioridad de esta actuación, en aras a evitar nuevas filtraciones cuando lleguen las lluvias tras el periodo estival.
La edil responsable de Vivienda, ahora en funciones, Araceli Bergillos, explicó en el pleno del pasado martes, que el ayuntamiento ha sugerido AVRA que las obras se ejecuten en su totalidad y posteriormente se determine quién debe hacer frente a los pagos objeto de discrepancia, más aún cuando muchas de las viviendas que van a ser reparadas se encuentran en situación de morosidad. No obstante, Bergillos indicó que el ayuntamiento no tiene competencia alguna en este tema.
LA ACTUACIÓN
La actuación pretende dar respuesta a las numerosas demandas vecinales, tras comprobarse por los técnicos de la administración andaluza que existen viviendas afectadas por filtraciones sobre el techo de la última planta, principalmente en momentos puntuales de abundancia de lluvias y debido al atoramiento de las canales maestras "repletas de gran cantidad de forraje y residuos o deposiciones procedentes de las colonias de palomas que habitan en la zona y que en algunos casos, incluso, anidan en dichas canales". Además se procederá al resanado y pintado de las viviendas afectadas por las humedades o filtraciones producidas en los últimos años.
La Junta ya ejecutó en estos edificios en 2015 distintas obras de rehabilitación energética sobre 57 de las 95 viviendas y algunas zonas comunes, con una inversión superior a los 300.000 euros.