El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la provincia de Córdoba para el período comprendido entre 2016-2021 no incluye ninguna actuación en el término municipal de Lucena, pese a las sucesivas peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Lucena para que se completen las obras del tramo urbano del Río Lucena.
El Plan se incluyen un total de cinco actuaciones en la provincia para el período mencionado y que cuentan con un presupuesto total de once millones de euros.
Se trata de dos actuaciones para la mejora del dominio hidráulico de la zona de Córdoba y Aguilar de la Frontera, con un costo de 900.000 euros cada una, una actuación de restauración en Hornachuelos, en el tramo bajo del río Bembezar, con un importe de 2,1 millones de euros. Asimismo, se prevé una actuación de restauración en el río Zagrilla, en Priego de Córdoba, por 2,8 millones de euros, y una última actuación de restauración en el tramo alto del río Cabra por 4,3 millones de euros.
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado que las medidas incluidas son "insuficientes" para "prevenir" las inundaciones en la provincia, ya que en Córdoba hay un total de 27 áreas con "riesgo" de inundaciones que afectan a más de 46.000 personas, siendo las más pobladas las que se encuentran en la capital, Lucena, Palma del Río, Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba, Villa del Río o Monturque, entre otras.
TEMPERATURAS EXTREMAS Y CAUCES ABANDONADOS
Por otra parte, el diputado socialista ha advertido que el cambio climático, que se está manifestando con temperaturas extremas y lluvias densas, está aumentando el riesgo de inundaciones en la demarcación del Guadalquivir y que cada día son más frecuentes los episodios de desbordamientos.
A ello se une, según Hurtado, que los cauces están "abandonados" por parte de la CHG y que son escasas las actuaciones de restauración, repoblación o encauzamiento que se hacen en la demarcación del Guadalquivir.
Por todo ello, Hurtado ha afirmado que se debería abordar un Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones "bastante más ambicioso" y que diese respuesta "eficaz" para eliminar o reducir el riesgo de inundaciones para la población.