La Junta presenta en Lucena un programa de ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios

La delegada ha señalado que esta pendiente una reunión con el ayuntamiento "para estudiar las medidas a adoptar" en algunas promociones de vivienda protegida que se encuentran en un estado lamentable de conservación

15 de Enero de 2024
Visita de la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados al ayuntamiento en la mañana de hoy
Visita de la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados al ayuntamiento en la mañana de hoy

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha presentado en Lucena, junto al alcalde, Aurelio Fernández, el programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios, que destina a la provincia de Córdoba 2,8 millones de euros y puede beneficiar a más de 470 hogares.

Granados ha señalado que la convocatoria prevé dos líneas de subvención. La primera línea está orientada a la mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, y contará en la provincia de Córdoba con una partida de 561.726 euros. La segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida global de 2.246.920 euros para el conjunto provincial.

La convocatoria, de concurrencia competitiva, pueden solicitarla tanto propietarios como arrendatarios previamente autorizados, ha indicado Granados. El plazo de solicitud se inicia el próximo día 5 de febrero, a las 9.00 horas, y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 4 de marzo inclusive.

Las actuaciones que se pueden acometer con estas ayudas son la instalación de ascensores y la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. También serán subvencionables la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles junto a otras como la instalación de domótica para favorecer la autonomía o apoyo a la audición o videoporteros.

En cuanto a la subvención, ha señalado Granados, “la cantidad asciende hasta el 60% del coste total de la obra, hasta un máximo de 12.500 euros para viviendas y 9.000 por piso en edificios, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación”.

Además, con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados, el abono de la subvención se realizará de manera anticipada, en dos plazos.

“La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años”, ha subrayado Granados como uno de los requisitos que hay que cumplir. El otro requisito, añade Granados, en el caso de “las ayudas a la rehabilitación de edificios, es que al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, tenga uso residencial, y al menos el 50% del edificio sea residencial habitual”.

Aurelio Fernández ha instado a la población lucentina a interesarse por las bases de esta convocatoria de ayudas, que son “una línea de ayudas interesantes para la mejora de las viviendas, con gran aceptación en ediciones anteriores”, por lo que desde el Ayuntamiento “nos ponemos a disposición tanto de los vecinos para facilitar más información como de la Junta de Andalucía por si fuera necesario organizar reuniones con propietarios interesados en aras de la colaboración institucional”. Más información esta web de la Junta de Andalucía.

SITUACIÓN DE ALGUNAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN

Preguntada por este periódico sobre la deplorable situación en la que se encuentran algunas promociones de vivienda protegida de la Junta de Andalucía en zonas como las calles Fuente Tójar y Monturque, situación denunicada por el propio pleno municipal el pasado año a instancias del grupo municipal Ciudadanos, la delegada ha señalado que está pendiente de "realización una reunión de coordinación entre el Ayuntamiento, AVRA y la delegación para estudiar las medidas a adoptar". No obstante, Carmen Granados indicó que existe "un plan de actuación continua de AVRA para acometer mejoras puntuales en este tipo de viviendas".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.