La 'iniciativa privada' de HERCE-ICR para el aparcamiento del Carmen incluye la reducción de plazas en superficie en su entorno y en el parking de la Plaza Nueva

El presidente de la EPEL, Francis Aguilar, señala que las apreciaciones de HERCE-ICR no tienen que ser necesariamente incluidas en la licitación pública del proyecto, que tendrá que ser aprobada por el pleno

18 de Junio de 2024
Zona verde de la Huerta del Carmen
Zona verde de la Huerta del Carmen

La "iniciativa privada" para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la Huerta del Carmen, presentada por el grupo empresarial HERCE-ICR, incluye en su estudio de viabilidad la conveniencia de que el Ayuntamiento de Lucena prescinda de algunas de las actuales plazas de estacionamiento en rotación, tanto en el entorno de la Huerta del Carmen como en el aparcamiento de la Plaza Nueva, como fórmula para garantizarse un mayor uso del futuro estacionamiento subterráneo que propone construir y gestionar mediante una concesión administrativa. 

Esta posibilidad, esbozada como crítica por el PSOE en el balance de gestión del primer año de gobierno del PP realizado la pasada semana, ha sido confirmada por el presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, que explicó que, efectivamente, el estudio de HERCE-ICR incluye la necesidad de adoptar distintas medidas que apoyen la viabilidad del nuevo parking, entre las que se incluyen la eliminación de algunas plazas de estacionamiento en superficie en la zona de la Huerta del Carmen, el cierre del aparcamiento de las antiguas Bodegas del Carmen y el paso a uso privativo mediante concesión administrativa de parte de las plazas de aparcamiento del aparcamiento de la Plaza Nueva.

En este sentido, Aguilar señaló que la reducción de aparcamiento en superficie en la zona del Carmen es un aspecto que será necesario ejecutar con la entrada en funcionamiento del los nuevos juzgados, ante la petición de la Consejería de Justicia de reservar parte de esos estacionamientos para uso de la propia sede judicial, cuyo sótano, de reducidas dimensiones, solo contempla la entrada y salida de vehículos para el traslado de detenidos. En cuanto al aparcamiento de la Plaza Nueva, Aguilar recordó que, en su origen, el ayuntamiento de Lucena construyó este parking subterráneo con la intención de concesionar las plazas de la planta tercera y cuarta como fórmula de financiación de la obra, y que si esa medida no se llevó a cabo fue por falta de interés de la ciudadanía en ese momento. Además, Aguilar manifestó a LucenaHoy que, en la actualidad, hay más de 300 titulares de bonos de este aparcamiento, por lo que la adopción de una medida como la propuesta por HERCE solo supondría conceder una plaza fija a una parte de esos titulares de bonos y no modificaría sustancialmente la situación actual.

No obstante, el presidente de la EPEL quiso dejar claro que las apreciaciones de HERCE-ICR forman parte de su proyecto, pero no tienen que ser necesariamente incluidas en la licitación pública del proyecto, que tendrá que ser aprobada por el consejo de administración de Aparcamientos de Lucena y por el propio pleno municipal en su momento.

El proyecto de HERCE propone la creación de un parking subterráneo de una sola planta, con 203 plazas y un coste aproximado de 5,5 millones de euros. El modelo de negocio propuesto por la empresa interesada sería el de gestión directa –fórmula preferida por el equipo de gobierno– asumiendo HERCE-ICR el coste total de la actuación a cambio de la concesión pública de la gestión del aparcamiento durante un periodo máximo de 40 años. El plazo de ejecución de la obra sería de entre 12 y 14 meses.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.