Hasta 16 empresas han presentado ofertas para la licitación del Ayuntamiento de Lucena relativa a la contratación del servicio de limpieza de diferentes colegios de la ciudad y de edificios municipales como la Jefatura de la Policía Local y el Mercado de Abastos, cuyo presupuesto de licitación anual ascendía a 483.208 euros.
Del interés que ha despertado el concurso es una muestra la entrada en liza de empresas nacionales, y llama la atención también la participación de numerosas empresas de carácter social, como Fepamic, el centro especial de empleo Arancalo o Ilunión, vinculada al grupo ONCE, entre otras.
DOS LOTES
El concurso estaba dividido en dos lotes. En el primero de ellos, de pequeño tamaño, la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos incluía los trabajos a realizar en la Jefatura de Policía Local (solo los sábados, como refuerzo del servicio a diario que se presta por personal municipal) y en los colegios 'Genil' de Jauja y 'San Francisco' de las Navas del Selpillar. A este se han presentado siete empresas, siendo la mejor posicionada Ilunion Limpieza y Medioambiente SL, que ha presentado una oferta económica de 11,72 euros más IVA por hora de trabajo, muy por debajo de los 16,08 euros más IVA fijados como precio base de licitación.
En un segundo lote, de mayor tamaño, se licitaba la limpieza en los colegios Antonio Machado, Nuestra Señora del Valle, El Prado y Nuestra Señora del Carmen, además del Mercado de Abastos, y han participado 11 empresas, siendo la mejor calificada –de acuerdo a la oferta económica presentada– Integra CEE, Centro Especial de Empleo del grupo CLECE, con una propuesta de 8,66 euros más IVA por hora de trabajo, prácticamente la mitad del precio de licitación.
OCHO OFERTAS EN BAJA TEMERARIA
Como era de esperar, hasta cuatro empresas en el lote 1 y otras tantas en el lote 2 han presentado una oferta "desproporcionada" incurriendo en baja temeraria, por lo que procede solicitar a las citadas firmas una justificación del precio ofrecido, que deberá ser informado posteriormente por los Servicios Técnicos Municipales tras el análisis de la documentación presentada.
Todo ello supondrá un retraso en el proceso de adjudicación. Dado que el expediente prevé un periodo de constitución de 3 meses a partir de la adjudicación, difícilmente entrará en funcionamiento hasta el primer trimestre del próximo año, por lo que, provisionalmente, el ayuntamiento deberá cubrir estos servicios en los colegios afectados con medios propios o a través de la bolsa de empleo.