Esta semana ha comenzado la instalación de una serie de elementos de acero 'corten' que convertirán la rotonda situada en la confluencia entre la carretera del Calvario y la Ronda de Circunvalación Sur –recientemente nominada como Avenida del Cuarto Centenario– en un homenaje al sector del olivar, tan importante para nuestra ciudad a lo largo de los siglos.
Sobre la rotonda pueden verse ya una decena de siluetas de figuras humanas que recuerdan los trabajos del campo: el laboreo del suelo, el 'vareado' de la aceituna, la recogida del fruto o la tala del olivar, así como elementos como un tractor con su remolque o un arado tradicional tirado por un mulo.
Durante el día de hoy se ha completado la cimentación e instalación de la iluminación del conjunto, que se situará en el entorno de los frondosos olivos centenarios que en su día fueron plantados en esta rotonda, sobre la que se colocarán finalmente las figuras dando vida a una escena de campo.
Esta es la tercera actuación realizada con estos materiales dentro del programa de embellecimiento de los accesos a la ciudad, tras la instalación del gigantesco velón de la rotonda de la avenida Miguel Cuenca Valdivia y el montaje con el nombre de la ciudad, escoltado a ambos lados por la silueta que viene utilizando el consistorio lucentino para promoción turística que saluda a los visitantes en la entrada sur de la Autovía A45, iniciativa que ha contado con la colaboración de empresas del sector del metal.
La inversión municipal para hacer realidad tanto las esculturas agrícolas como las dos estructuras del 400 aniversario colocadas hace unas semanas ha ascendido a 7.600 euros IVA incluido y en su colocación han participado trabajadores municipales. Desde el Consistorio, se confirma que "estas pequeñas inversiones" no tienen más objetivo que embellecer los espacios públicos con elementos que hagan referencia a la personalidad y las tradiciones de Lucena". Las esculturas han sido diseñadas y fabricadas por la empresa lucentina Bronpi.
Muy pronto podremos ver el resultado final de esta instalación, que ya se atisba en estas fotos.