Una fisura en uno de los conductos de riego del jardín vertical del Ayuntamiento de Lucena, situado en la zona de la cubierta plana del edificio, ha provocado importantes daños en el interior de la casa consistorial. Según ha explicado el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, todo hace pensar que la rotura se produjo "entre el jueves y el viernes, cuando el ayuntamiento ha permanecido cerrado, dando la cara hoy domingo, al afectar al sistema de telecomunicaciones".
Del Espino ha indicado que el agua se ha ido filtrando desde la cubierta a la primera planta, donde ha afectado al salón de plenos, posteriormente a la zona de atención al público, situada en la planta baja y, finalmente, al sótano, donde se encuentra el panel central de telecomunicaciones del Ayuntamiento, su centralita telefónica y servidores internos, que han resultado dañados, provocando la interrupción del sistema de comunicación de la Policía Local.
Desde las siete de la mañana, cuando se ha descubierto la fuga de agua y los daños ocasionados, empleados municipales del área de Servicios Operativos e Informática han trabajado para evaluar los daños y devolver la normalidad a las instalaciones municipales, logrando restablecer durante la mañana parte de las comunicaciones de la Policía, aunque siguen sin estar operativos los teléfonos habituales de contacto.
Según César del Espino, la filtración del agua durante tantas horas ha provocado "daños en parte del mobiliario y en algunas paredes, aunque todo eso puede ser repuesto y será asumido por el seguro", por lo que la principal preocupación se centra en saber el grado de afección al sistema informático y la red interna de comunicación del ayuntamiento. Durante la tarde de hoy está previsto que se haga una valoración inicial, aunque será a primera hora de este lunes, una vez que la zona afectada esté totalmente seca, cuando se pueda hacer un estudio más exacto del grado de afección de estos sistemas. Además, será necesario comprobar el estado en el que han quedado los puestos de trabajo en las zonas en las que ha caído una mayor cantidad de agua.
A las 8 de la mañana, una vez que esas comprobaciones se hayan completado, será cuando se reúnan el alcalde y los responsables de distintas áreas municipales para tomar decisiones sobre la organización del trabajo. Del Espino ha indicado que "en este momento no podemos descartar ninguna opción, incluida la posibilidad de optar por el teletrabajo hasta tanto se restituya la normalidad".
El ayuntamiento ha emitido en redes sociales una nota en la que indica que los teléfonos fijos del Ayuntamiento de Lucena permanecen fuera de conexión, aunque ya se ha restablecido la línea telefónica en los números habituales de la Policía Local: 957 515 113, 957 500 327 y 092.