Esta mañana ha quedado firmada el acta de replanteo de las obras de mejora de la red de saneamiento y alcantarillado en la calle Juan Manuel de Aréjula, una actuación que comenzará en pocos días y que viene a dar respuesta a las inundaciones y acumulaciones de agua que se producen en los bajos y sótanos de las viviendas de esta zona de la ciudad, mediante la ampliación de la capacidad de colectores y conducciones.
Esta intervención cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Plurianual de Inversiones Locales 2020-2023, siendo adjudicada a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L. con un presupuesto de 571.678 euros (IVA incluido) contando con un plazo estipulado de cinco meses para la finalización de los trabajos.
La intervención permitirá la instalación de un colector interceptor de las aguas residuales y pluviales a lo largo de la calle Juan Manuel de Aréjula, hasta Donantes de Sangre. Esta infraestructura será la encargada de recoger los caudales de la propia calle, así como los correspondientes a las calles precedentes por el este, sobre las que ya se ha actuado, y las situadas en cotas más altas, por el sur, a través de la prolongación de dicho colector por la calle María Zambrano.
El encarecimiento de los materiales de construcción ha hecho imposible contratar la totalidad del proyecto, que ascendía a más de 1,5 millones de euros, por lo que quedará pendiente una segunda fase, que el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Diputación a través de los Planes Provinciales y cuyo valor superará los 800.000 euros. En ese proyecto se acometerá la continuación del colector por el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula y la calle Luque desde la calle Córdoba hasta su final.
El proyecto ha sido redactado por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Diputación Provincial de Córdoba, Pedro Delgado López y Rodrigo Díaz Ruiz y, una vez completado, se plantea como solución definitiva para los frecuentes problemas de inundación en bajos, garajes y sótanos por la falta de capacidad de la red de alcantarillado existente en la zona oeste de Lucena.
El proyecto parte de un amplio estudio topográfico y topológico de la red en esta parte de la ciudad, que sirvió de base para la elaboración de un análisis, mediante modelos matemáticos, para la detección de los problemas y las posibles soluciones a la tradicional problemática de la zona.