El equipo de gobierno mantendrá en 2024 la línea de externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento municipal iniciada este año. El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha señalado en nuestro programa "El Café", que la previsión es que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, recojan una ampliación de las partidas para este fin.
Pineda ha señalado que tanto la limpieza como el mantenimiento de los jardines son "una asignatura pendiente, que este equipo de gobierno espera solventar los próximos meses". En ello influyen el incremento de zonas verdes y nuevos viales, la escasa dotación de personal y la elevada media de edad del mismo, lo que, a su juicio, determina que "muchas veces sea materialmente imposible llegar a todos los sitios, como esperan los ciudadanos".
Así las cosas, el edil popular ha señalado que la intención de equipo de gobierno es "seguir con esta nueva fórmula de trabajo, dividiendo la ciudad en varias zonas, concentrando el personal municipal en una área determinada y sacando a licitación la externalización del servicio en las restantes". Para ello, incluso se ha empezado a trabajar ya en los pliegos, a la espera de la aprobación de los nuevos presupuestos municipales. Esta decisión afectará no solo a los servicios de jardinería, sino también, a los de limpieza viaria, que hasta ahora eran ejecutados exclusivamente por personal del área municipal de Servicios Operativos.
Asimismo, Pineda señaló que también se pretende privatizar el cuidado de todas las áreas de juegos infantiles de la ciudad "con el fin de que puedan ser utilizadas de manera adecuada". El responsable municipal señaló que este tipo de instalaciones cada vez poseen una homologación más específica, y es imperativo que todos los elementos estén ajustados a la normativa actual. Por lo tanto, resulta fundamental que se revisen regularmente y se garantice el mantenimiento y certificación adecuados de los mismos.
Javier Pineda ha señalado que la privatización de estos servicios "resulta más barata y práctica que la contratación pública", por lo que esta será la línea de trabajo para "conseguir el objetivo" de una ciudad más limpia. "Hemos dado este paso tras estudiarlo y comparar nuestro servicio con el que se presta en otras poblaciones, comprobando que la externalización es más rentable para el ayuntamiento desde un punto de vista práctico, económico y de eficacia".
Cabe recordar que este año han sido dos los contratos de este tipo licitados por el Ayuntamiento de Lucena, tras su puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno socialista. El primero, ya adjudicado, se refiere a la limpieza de varios colegios y edificios públicos. El segundo, cuya adjudicación se realizará en los próximos días tras resolver varias bajas temerarias, se destina a la limpieza y mantenimiento de las zonas ajardinadas del Parque Europa, la rotonda de Puente de Córdoba y la barriada del Plan Parcial Oeste 1.
La reforma del modelo de prestación de estos servicios se sumará la puesta en marcha de una nueva aplicación que permitirá a los ciudadanos comunicar al ayuntamiento cualquier incidencia o deficiencia en cuanto a limpieza y mantenimiento, para agilizar la resolución de las mismas.