El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que se va a duplicar el coste de la obra de la nueva oficina de la Seguridad Social en Lucena y que la construcción, que debería haber concluido en 2015, se acabará, como muy pronto, en 2021.
Hurtado, que ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la ejecución de las obras de esta oficina de la Seguridad Social, ha afirmado que, según la respuesta del Ejecutivo, las obras quedaron paralizadas como consecuencia de la resolución de los contratos vinculados con la construcción del edificio, tanto el de redacción y dirección, como el de ejecución.
Igualmente, según el Gobierno, las obras finalizaron el 12 de julio de 2015, con un nivel de ejecución de algo más del 19 por ciento y un coste de 1,1 millones de euros.
Una vez concluidos los trámites de liquidación de los contratos de dirección de obras y ejecución, procede la realización de los trámites necesarios para una nueva contratación de los servicios de redacción del proyecto y de dirección de la obra pendiente de ejecución.
Según la respuesta del Gobierno, en este momento se está en disposición de realizar los trámites necesarios para una nueva contratación de los servicios de redacción del proyecto y de dirección de la obra pendiente de ejecución, pero no es posible precisar el plazo de ejecución de las obras.
Asimismo, según la respuesta que el Ejecutivo ha dado a Antonio Hurtado, los gastos previstos serían de 4.729.006 euros de licitación de la obra, a los que habría que sumar 119.218 euros de honorarios de redacción.
Según el diputado socialista, esto significa que "el coste de la obra se elevaría a algo más de 6 millones de euros, cuando la adjudicación inicial de la obra en mayo de 2013 fue de 2.735.118 euros y 22 meses de ejecución".
Hurtado ha criticado que "se va a duplicar el coste de la obra y como muy pronto, estará concluida en 2021 cuando debería haber acabado en 2015", y ha añadido que "ni las obras del Escorial" tienen que ver con las de oficina de la Seguridad Social en Lucena.
Por último, Hurtado ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incluye una partida de solo 119.000 euros en la Seguridad Social para la redacción del proyecto y que se hace una planificación de fin de obra hasta el 2021.