La Junta de Gobierno local ha aprobado en la mañana de hoy la solicitud de fondos AEPSA para el presente ejercicio, que asciende a un total de 1.468.140 euros para la ejecución de ocho actuaciones de mejora en distintos barrios de la ciudad y en las pedanías de Jauja y Las Navas. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Cantizani, el proyecto propuesto incluye la pavimentación de la calle Tras la Parra, la remodelación de acerados e infraestructuras generales en la zona de La Barrera en su conexión con la calle Rute y en la calle Olmedo, y un amplio programa de actuaciones sobre los acerados de las barriadas Virgen de Araceli y Santa Teresa y San Jorge, que, dada su extensión, habrá de ejecutarse en varios ejercicios, según indicó Cantizani.
Los proyectos redactados se completan con la ejecución de nuevas zonas ajardinadas junto a la "playa fluvial" de la pedanía de Jauja y el revestimiento de cunetas en el camino del Lagar de los Calvillos, en la pedanía de Las Navas.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, el edil de Urbanismo señaló que se pide al INEM una aportación de 824.425 euros, para la mano de obra de la totalidad de los proyectos; y otros 82.442 euros a la Diputación Provincial y 247.327 euros a la Junta de Andalucía, para cubrir el cuarenta por ciento de los materiales. El ayuntamiento de Lucena aportará los 313.946 correspondientes al sesenta por ciento restante del material.
José Cantizani indicó que la previsión es que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del año. Además de las indicadas, se han incluido en el programa otras dos actuaciones para el caso de que se generen remanentes. Se trata de la eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida de la Guardia Civil, entre las calles Pérez Esquivel y Teresa de Calcuta, con una aportación de 19.056 euros y la pavimentación de un vial interior en las piscinas municipales, con otros 74.669 euros de inversión.