El PP solicitará este año a la Diputación Provincial de Córdoba que el programa provincial de protección del patrimonio, que el pasado año contó con un presupuesto de 560.000 euros, llegue también a los municipios de más de 20.000 habitantes, que el pasado año quedaron excluidos del mismo.
Así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, en una rueda de prensa en la que ha estado acompaño por el portavoz municipal de esta formación. Desde el PP indicaron que "esta situación supone una discriminación a localidades como Lucena, que son precisamente las que concentran la mayor parte de los monumentos y edificios declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el catálogo de interés histórico-artístico". Para los populares, "es necesario que la Diputación trabaje de forma más activa para cambiar la situación lamentable en la que se encuentran muchos elementos monumentales, con independencia de donde estén ubicados".
DENUNCIAN LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN
En otro orden de cosas, Andrés Lorite ha denunciado esta mañana la "incapacidad" del gobierno socialista en la Diputación Provincial para ejecutar su propio presupuesto durante el pasado ejercicio. Lorite indicó que esa incapacidad tiene su principal reflejo en la escasa ejecución del presupuesto, ya que aunque el grado de ejecución del presupuesto de 2016 –según la liquidación dada a conocer hace unos días– revela que se alcanzó el 63 por ciento, capítulos como la obra pública solo llegaron al 38% de las previsiones y otros como los relacionados con el empleo quedaron inéditos. Otros capítulos en los que según el portavoz popular no se gastó un solo euro durante el pasado año son los relativos a Planes Provinciales o construcción de depuradoras, mientras que la ejecución de obras en carreteras de la red provincial se quedó en el 46% y las reparaciones en caminos en el 18%.
Para Andrés Lorite, estos datos dejan claro que 2016 fue "un año de oportunidades perdidas, caracterizado por la parálisis y la desidia". Cree Lorite que Córdoba y su provincia "han perdido un año debido a la incapacidad del gobierno de la Diputación para gestionar ejecutar su propio presupuesto".