El Ayuntamiento de Lucena ha diseñado tres nuevos proyectos de eficiencia y ahorro energético en edificios y espacios públicos con la intención de amplificar su compromiso de desarrollo de una economía baja en carbono. Estas tres nuevas iniciativas se llevarán a cabo en tres colegios de la ciudad, en el edificio principal del Ayuntamiento y en la iluminación de la vía pública y su presupuesto supera los dos millones de euros, que se pretende obtener en su mayor parte a través de subvenciones de la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Energía a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Una de las actuaciones propuestas afectará al edificio del ayuntamiento en la Plaza Nueva, en el que será retirada la actual cubierta interior, colocada hace décadas, para sustituirla por un nuevo lucernario realizado con vidrio fotovoltaico, que permitirá la generación de 28 kwp de energía eléctrica, que será tranformada por una planta fotovoltaica ubicada en las terrazas del edificio, lo que garantizará el autoconsumo de toda la casa consistorial.
Además, se propone la instalación de nueva iluminación con tecnología led en todas las dependencias municipales, el cambio de la totalidad de las ventanas y la sustitución de las máquinas climatizadoras por otras de mayor eficiencia y menos consumo.
Las concejalas de Educación y Régimen Interior, Teresa Alonso, y Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beto, han señalado que tanto esta actuación como las restantes "tendrán una repercusión directa tanto en la factura energética como en la conservación del medio ambiente". El presupuesto total de esta actuación será de 400.000 euros, y la remodelación de edificio para su optimización energética supondrá un ahorro energético de más de 15.000 euros anuales para las arcas municipales y una disminución de 12 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.