Como ya informó LucenaHoy la pasada semana, la empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) acaba de sacar a licitación el Proyecto y Obra de adecuación y conservación de Estación ITV en Lucena, que cuenta con un presupuesto de 645.051 euros para remodelar su zona de administración y sus cuatro líneas de inspección, dos para vehículos ligeros y dos para pesados y semipesados, además de una zona para vehículos de dos ruedas.
El proyecto a desarrollar, presentado por el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, que ha indicado que la licitación de la ITV de Lucena corresponde a un procedimiento novedoso, "llave en mano, para evitar sobrecostes y demoras en los plazos”, en el que se incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra civil, contando para ello con un plazo de ejecución unos cinco meses.
UNA DE LAS ESTACIONES ITV MÁS IMPORTANTES
El delegado territorial ha señalado que la ITV de Lucena es una de las estaciones más importantes de la provincia en volumen de trabajo, destacando que, durante el año 2022, la ITV lucentina realizó un total de 52.506 primeras inspecciones.
López ha señalado que esta actuación se enmarca en el proceso de renovación de este tipo de instalaciones en Andalucía, posible gracias a que la creciente facturación -120 millones de euros en 2022– "que han permitido reducir el endeudamiento" de la empresa pública. Además, el responsable territorial ponía en valor que esta modernización de la red de estaciones está siendo fundamental para reducir los tiempos de espera para pasar la inspección, que se han visto reducidos desde los doce días de media en 2019 hasta los seis días en 2022", gracias a la ampliación de "nuevas herramientas informáticas de control”. En este sentido, López ha explicado también el incremento de la productividad en los últimos ejercicios, de manera que, si “en 2019 la media era de 16,2 inspecciones diarias por inspector, ahora esa media alcanza las 18”.
El delegado, que estuvo acompañado por el edil de Obras, Javier Pineda y el responsable de la ITV de Lucena, Manuel Lara, ha recordado que el proyecto de mejora incluye la adecuación del edificio de oficinas a las necesidades actuales y la ampliación de la superficie construida para albergar la sala técnica y los vestuarios. También se procederá a la reurbanización de la parcela, con la mejora de los acerados perimetrales, el reasfaltado del recinto y los viales, la redistribución de las plazas de aparcamiento y la instalación de algunas plazas adicionales de aparcamientos cubiertos y la actualización del alumbrado con luminarias LED. Finalmente se pretende adecuar la nave auxiliar de motocicletas y ciclomotores y la mejora de la envolvente de los edificios y del interior de la nave de inspección.