En la tarde de este viernes ha quedado instalada la nueva escultura que desde ahora dará la bienvenida a nuestra ciudad a quienes lleguen desde el sur.
La estructura, diseñada por el artista lucentino Pedro Cantero, autor del Monumento a la Santería, representa una enorme "menorá", el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea, uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo y también, uno de sus símbolos más antiguos. La escultura en hierro, coronada por siete luminarias blancas, aparece junto a las palabras "Lucena, Perla de Safarad".
Esta nueva estructura se sitúa en la rotonda de la avenida de la Guardia Civil, frente al concesionario Renault y completa el programa de embellecimiento de los accesos a la ciudad que ha venido desarrollando el ayuntamiento de Lucena durante los últimos años, con actuaciones como el gigantesco velón de la entrada norte, el montaje de bienvenida del acceso Lucena Sur de la A45, el "piano-fuente" ubicado junto al IES Marqués de Comares, el triciclo de los Jardines de la Cruz Roja, la escena olivarera en acero corten de la rotonda de la necrópolis judía o los cubos, en el mismo material, de la Avenida del 4º Centenario.
José Cantizani, concejal de Urbanismo, indicaba a este periódico que este nuevo monumento quiere "ser un guiño" al pasado judío de Lucena.
Cantizani explicaba que también se ha previsto la instalación de un pequeño monumento en la rotonda de acceso al Plan Parcial El Cahiz, por la carretera del Calvario.