El ayuntamiento de Lucena espera retomar las obras de la fase final del pabellón cubierto de la zona oeste de la ciudad en octubre, una vez obtenido el informe de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) no solicitado en su día y reclamado por este organismo.
El citado informe fue recibido en el Ayuntamiento este lunes, he incluye el visto bueno a la continuación de los trabajos. Fuentes municipales han señalado que desde este momento se retoma la continuación del procedimiento de contratación que quedó suspendido a la espera de este documento. Así, esta semana se citará a la empresa adjudicataria a la firma del contrato y a partir de ahí, dispondrá de hasta 30 días para comenzar con los trabajos
Según el edil lucentino el desarrollo de este nuevo edificio municipal no ha sido puesto en tela de juicio ni ha corrido peligro alguno, desarrollándose en todo momento sobre suelo urbano de titularidad municipal, por lo que "en esta actuación se ha cumplido la normativa" en todo momento, salvo en lo relativo a la solicitud administrativa de este documento "que no es una autorización".
CRÍTICAS DEL PP
El pasado día 16 de septiembre el PP comunicó que la firma del contrato para la finalización de las obras, adjudicado a finales de julio a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL en 295.264 euros, había quedado en suspenso por decisión de la Junta de Gobierno Local "ante la necesidad de contar con esta autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al invadir la construcción la zona de protección del río Lucena", cuyo cauce discurre a escasos metros del edificio, calificando este permiso como "necesario e imprescindible" para continuar con los trabajos, por lo que los populares mostraron su sorpresa ante la falta de previsión del equipo de gobierno, que recientemente vivió una situación similar con el proyecto del centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares, paralizado por Cultura y Patrimonio por no respetar la distancia preceptiva respecto a las carreteras.
El Pabellón Cubierto de la zona oeste de Lucena es una actuación integrada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "Lucena Cohesionada". Las obras fueron adjudicadas en junio de 2019 en 656.637 euros. En marzo de 2020, con el inicio del estado de alarma, la empresa adjudicataria se dió a la fuga dejando deudas con varias empresas locales. En junio del mismo año se asignaron unas obras de emergencia valoradas en casi 100.000 euros para consolidar los trabajos realizados, concluyendo en febrero de 2021, dejando la ejecución total del proyecto en un 70 por ciento. Para la finalización del 30 por ciento restante se realizó una tercera licitación, adjudicada en julio pasado a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL en 295.264 euros y por el momento no firmada.