El ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el estado general de la red de saneamiento de la zona de Quiebracarretas, que lleva años sufriendo la inundación de sótanos y garajes cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad como consecuencia de la insuficiencia de la red de saneamiento.
El concejal de Obras, José Cantizani, ha indicado que a finales de 2017 ya se acometieron con presupuesto municipal dos obras de urgencia "que han logrado eliminar gran parte del problema", la primera para descargar uno de los colectores existentes en la calle Antonio Gómez Pulín mediante la creación de un segundo en el lado opuesto de la calle y la segunda para evitar el embudo que se produce en la confluencia de este vial con Juan Manuel de Aréjula, procediéndose a continuación a la contratación del mencionado estudio, adjudicado en algo más de 14.000 euros a una empresa malagueña especializada.
Cantizani indicó que este estudio topográfico tiene como principales objetivos conocer cuales son exactamente las dimensiones de la red de colectores de saneamiento existentes en la zona, la profundidad a la que se encuentran instalados y su capacidad de transporte. "Una vez que se complete este estudio de la situación actual sabremos cuáles son los problemas que debemos resolver y dónde se localizan", indicó el edil socialista.
La empresa adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para ejecutar el trabajo. Una vez determinadas las actuaciones a realizar se procederá a la redacción de proyectos y adjudicación de nuevas obras para subsanar las deficiencias detectadas y acabar con las inundaciones que padecen los vecinos, para lo que los Presupuestos Municipales ya cuentan con una partida específica de 195.000 euros para una primera fase, sobre un presupuesto total que se estima podría rondar los 400.000 euros.
Cabe reseñar que en el pleno municipal de septiembre pasado, el PP sacó ayer adelante, por unanimidad, una propuesta para que el equipo de gobierno realizara de forma inmediata un proyecto integral para la reforma de las conducciones de agua de la zona de Quiebracarretas y solicitara una subvención a la Diputación Provincial para que ayude a sufragar estas importantes obras a cargo de una partida presupuestaria de "Actuaciones Urgentes y Extraordinarias" de la institución provincial.
A la moción del PP se le sumó además la solicitud de subvención para el mismo fin a los gobiernos regional y nacional, ante la posibilidad de que el programa de subvenciones de ente provincial no pueda acoger esta necesaria intervención.