Así, el ayuntamiento reclamará a la Junta que asuma con cargo al canon autonómico del agua el coste de esta obra, presupuestada en 7.236.402 euros, IVA incluido, y que supone la sustitución integral de la red que trae el agua potable desde el acuífero del Nacimiento de Zambra hasta los depósitos de Lucena.
Aguas de Lucena viene ratificando la urgencia de acometer esta nueva infraestructura aludiendo a la gran pérdida de agua que se produce a lo largo de los 22 kilómetros de tuberías debido al deterioro de la actual conducción, que suma unos 70 años de antigüedad. Por esta razón, la empresa pública que gestiona el servicio viene gastando cada año, de media, alrededor de 1,2 millones de euros en compras de agua potable para garantizar el suministro de la ciudad.
La solicitud por parte del Consistorio lucentino se produce un par de meses después de que se aprobara en Pleno la intención de aplicar en Lucena un canon municipal de agua que sustentara el pago de estas obras, una operación que debe contar igualmente con la autorización de la Junta de Andalucía.
Tras el acuerdo adoptado anoche por la Corporación, si el Gobierno autonómico decidiera declarar de interés general de la Comunidad Autónoma la renovación de la conducción desde Zambra, la aplicación de ese canon municipal, tal y como se aprobó en abril, sería innecesaria.