El ayuntamiento de Lucena ha procedido a la licitación de las obras del cementerio musulmán de Lucena.
La actuación sale a concurso público con un importe de licitación de 112.800 euros IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para la construcción de 80 sepulturas exteriores en suelo y un edificio que hará las funciones de recepción, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén, todo ello sobre una parcela triangular de 1642 metros cuadrados de superficie situada en la zona nororeste del actual camposanto, según señala el proyecto redactado por la firma sevillana LabBim Arquitectos, en el que también se señala que la zona se delimitará del resto del cementerio mediante un muro, comunicado con el resto del recinto a través de un portón de tres metros de anchura y del exterior mediante una puerta dotada de una rampa para facilitar la entrada de vehículos.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó hace unos meses por unanimidad la identificación como Cementerio 'Al-Yussna' para esta nueva necrópolis consagrada al culto musulmán, atendiendo así la solicitud presentada ante el consistorio por el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal. Cabe reseñar que existía una segunda petición de nombre por parte de un colectivo musulmán de la ciudad.
Una vez que concluyan las obras, el ayuntamiento procederá a la aprobación de una ordenanza municipal similar a la existente para el resto de los cementerios municipales en la que se estipularán las tasas para las inhumaciones que se produzcan en el mismo.
Este cementerio ha venido siendo demandado por la comunidad musulmana establecida desde hace muchos años en nuestra ciudad –donde cuenta también con una mezquita–.
Según datos del padrón municipal de primeros de año, en Lucena existe una población estable compuesta por casi dos mil habitantes procedentes de países que profesan la religión musulmana, que, en caso de fallecimiento tienen que optar en muchos casos por repatriar el cadáver a su país de origen para que pueda ser enterrado según sus ritos y costumbres. Actualmente solo existen dos parcelas funerarias consagradas al rito musulmán en la provincia de Córdoba, situadas en la capital –Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud– y en la localidad de Almodóvar del Río –Cementerio Municipal de San Fernando–.
Las leyes españolas reconocen a los ciudadanos la libertad de culto y el derecho a recibir una sepultura digna, de acuerdo con los ritos de cada confesión, y hacen referencia al derecho de la comunidad islámica de España a recibir parcelas para realizar sus enterramientos, así como las medidas que les permitan observar sus ritos funerarios, que incluyen la ceremonia del lavado y purificación de los cadáveres según los preceptos islámicos, tras la cual los musulmanes envuelven a sus fallecidos en un sudario blanco y los introducen en un ataúd, que se sepulta en tierra, orientado a la Meca.
Juan Pérez, señaló en su día, cuando se conoció esta iniciativa, que es natural que muchas de las personas que forman parte de la comunidad musulmana de Lucena y que están perfectamente integrados en este entorno, donde tienen sus negocios y han nacido o se educan sus hijos, deseen ser enterrados en su ciudad y atendiendo a los ritos que les son propios.