La accesibilidad en Lucena se expresa en más de 300 establecimientos comerciales, 19 edificios turísticos, 15.000 metros de itinerario y más de 24.000 metros cuadrados de plazas públicas y de esparcimiento sin barreras arquitectónicas, un 66% del transporte público apto para cualquier ciudadano, dos centros de salud absolutamente transitables y dos hoteles que disponen de plazas adaptadas. Unos datos que relataba Juan de Dios Vallecillo Orellana, presidente de AMFE, y que modelan "el macroproyecto", así lo definía el concejal del equipo de gobierno, Manuel Lara, de turismo accesible que Lucena expondrá en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que en su trigésimo séptima edición se celebra del 18 al 22 de enero de 2017.
Vallecillo manifestaba que los datos recopilados y la realidad que comportan significan "un orgullo" como ciudadanos para los ciudadanos de Lucena y también señaló que se han entablado conversaciones con la ONCE para editar anuncios, folletos y cartelería turísticos dirigidos a personas con discapacidad visual, mediante un código QR y una aplicación específica de móvil.
El cartel elegido para esta ambiciosa iniciativa anual de turismo accesible muestra a la Plaza de Archidona y a enclaves como El Castillo del Moral, el templo de San Mateo y el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo. El titulo seleccionado es Los números cuentan y se pretende que se "sumen" más comercios e instituciones. Manuel Lara Cantizani comentaba que este "macroproyecto" del ejercicio 2017 se vincula a la línea 13 de Plan Integral de Turismo e incluye tanto a ATUL como al Centro Comercial Abierto y la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y Tu Historia.
Por su parte, Juan Romero, miembro de AMFE, afirmaba que "el turismo es un acicate para la economía de cualquier ciudad, un revulsivo, y si hablamos de turismo accesible, además de justicia social, supone un nicho potencial de turistas, no solo de personas con movilidad reducida, sino también su entorno familiar, amigos y todo lo que envuelve los viajes organizados". Asimismo, agregaba que "seguimos trabajando para que Lucena sea totalmente accesible" y calificaba con "más que un aprobado" la labor en esta cuestión del gobierno local actual y del precedente.
En su intervención, Antonio Rabasco, presidente del Centro Comercial Abierto y representante de ATUL, puntualizaba que "el comercio y el turismo no hay que trabajarlo pensando en los turistas que vengan, sino en el principal turista y consumidor que son los lucentinos, en este caso".
Para concluir, Manuel Lara, quien ensalzaba la implicación de los concejales Carlos Villa y Araceli Moreno, de IU y PP, respectivamente, adelantaba que desde el Patronato Deportivo Municipal se trabaja conjuntamente con Domingo García Pérez, seleccionador nacional de halterofilia, para dotar al gimnasio del Pabellón de maquinaria accesible, un asunto en el que también participa AMFE y que comenzará a visualizarse el próximo día 21.