El Ayuntamiento de Lucena ha completado en los últimos días la limpieza del cauce del arroyo Los Yesares, cuyo desbordamiento ocasionó recientemente la inundación de algunas zonas aledañas a empresas situadas en su entorno, junto a la travesía de la antigua N331, en Las Palomas.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, ha indicado hoy que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado la realización de estas tareas, aunque finalmente y pese a haberlo anunciado, ningún responsable de esta entidad visitó la zona afectada.
Así, maquinaria y medios municipales han procedido a la retirada de maleza y piedras del cauce público "llegando incluso más allá de lo que es nuestra competencia y con el ánimo de colaborar, en la medida de lo posible, a minimizar los riesgos a las empresas".
No obstante, Del Espino ha afirmado que "cuando uno se ubica junto a un arroyo pueden ocurrir estas cosas" y recordaba que "el que va por su sitio es el arroyo, por lo que son ubicaciones conflictivas que pueden generar problemas, más aún cuando las construcciones están en una cota inferior a la del propio arroyo".
César del Espino ha indicado que "la ley no permite dragar el cauce" por lo que solo se ha podido efectuar una actuación superficial y ha anunciado que desde el ayuntamiento se seguirá interviniendo "en puntos que son claramente competencia municipal, dentro del casco urbano".