Ante el incremento del gasto municipal destinado a paliar la consecuencias de la pandemia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena no contempla financiación para la ejecución de la segunda fase del Auditorio Municipal hasta el año 2022, salvo que el proyecto sea uno de los seleccionados a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede' impulsado por la Unión Europea.
Según explicó ayer la concejal de Cultura del consistorio lucentino, Mamen Beato, este es uno de los proyectos solicitados, aunque, de salir adelante, la ayuda europea supondría no solo la ejecución de la segunda fase, sino también de la tercera y última, con un presupuesto total que supera los 6,6 millones de euros.
Según el proyecto realizado por los arquitectos Boris Bezan y Mara Partida, la segunda fase, que el ayuntamiento viene aplazando desde 2014, supondría la finalización de la galería de la segunda planta y sus accesos, así como del anfiteatro y los palcos de la planta primera y segunda y espacios de servicio. Todo ello permitiría ampliar el aforo del espacios escénico desde las 402 plazas actuales hasta las 730 localidades, una actuación que resulta necesaria para que puedan recalar en Lucena espectáculos de gran formato que actualmente no pueden pasar por la ciudad debido a que el escaso aforo no los hace rentables para las compañías o artistas.
Beato indicó que para la ejecución de esta segunda fase, que ya cuenta con proyecto de ejecución y cuyo presupuesto supera los 510.000 euros, también ha solicitado una subvención a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En cuanto a la tercera y última, todavía pendiente de redacción, se contempla la ejecución de una nueva edificación anexa a la actual, que albergaría espacios culturales como salas de exposición, salas de reunión y ensayos, así como nuevos camerinos, administración, taquillas, guardarropa, cafetería y sala de prensa, junto al equipamiento técnico y la urbanización de los espacios exteriores, todo ello con un presupuesto que supera los 6,1 millones de euros.
El auditorio municipal fue inaugurado en 2014 tras nueve años de trabajos y una inversión cercana a los cuatro millones de euros, financiada en un ochenta por ciento por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía.
El proyecto está diseñado en su conjunto como una estructura flexible y dotado de gran versatilidad funcional, para que pueda acoger no solo espectáculos de diferentes disciplinas artísticas, sino también eventos como ferias y congresos.